Café y gestación



Café y gestación

Riesgo de Muerte Súbita Del Lactante
Ford R y col. llevaron a cabo un estudio caso-control en 393 víctimas de esta situación y 1592 niños nacidos vivos. El consumo de cafeína durante el primer y tercer trimestre del embarazo fue obtenido por autorreporte y se definió como consumo fuerte de cafeína el de 400 o más miligramos, equivalente a 8 o más pocillos de café por día. Los investigadores encontraron una asociación significativa entre el consumo fuerte de café durante el embarazo y el riesgo del síndrome de muerte súbita del infante; el riesgo fue de 1.65 después de ajustar teniendo en cuenta variables de confusión.

Los autores reconocen una deficiencia en su estudio, pues, al ser retrospectivo, incluyeron un sesgo de memoria, a más que determinaron el consumo de cafeína por autorreporte. Aunque los autores sugieren la asociación entre el consumo fuerte de cafeína y el riesgo de muerte súbita del lactante y recomiendan orientar a las gestantes sobre la importancia de disminuir su consumo, también reconocen que dicha asociación debe ser confirmada por otras investigaciones antes de recomendar a las gestantes no consumir café (15).

En 1999, Alm y col. evaluaron sí el alcohol y el café eran factores de riesgo independientes para el síndrome de muerte súbita. Los resultados mostraron que un consumo mayor de 800 mg de cafeína en 24 horas durante y después del embarazo aumentó considerablemente el riesgo de muerte súbita del infante, sin embargo, luego de ajustar tomando en cuenta el consumo de cigarrillo en el primer trimestre, la edad de la madre, nivel de educación y paridad, el efecto de la cafeína durante o después de la gestación desapareció. Los autores concluyeron entonces que el consumo de cafeína durante o después del embarazo no fue un factor de riesgo independiente para el síndrome de muerte súbita (16). Un consumo de 800 mg de cafeína equivaldría a consumir aproximadamente 20 pocillos de 100 ml y 40 mg de cafeína/pocillo.

Wisborg K y col. estudiaron prospectivamente la relación entre el consumo de café durante el embarazo y el riesgo de mortinatos (nacimiento de un feto muerto a 28 o más semanas de gestación) y muerte en el primer año de vida. Participaron 18.478 gestantes que proporcionaron información válida sobre el consumo de café, el cual fue ordenado en 5 categorías: 0, 1-3, 4-7 y 8 o más pocillos; un pocillo de café equivalió a 100 mg de cafeína. El riesgo de mortinatos se incrementó con el número de pocillos de café consumidos por día; comparados con las no consumidoras, en aquellas mujeres que tomaron entre 4 y 7 pocillos, el riesgo se incrementó en un 80% y un 300% en aquellas que tuvieron un consumo de 8 o más pocillos (17). De acuerdo a los hábitos de consumo y preparación de café en nuestro medio, 1 pocillo de café contiene entre 30 y 40 mg de cafeína.


Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

Bibliografía.

15. Ford RP, Schluter PJ, Mitchell EA, Taylos BJ, Scragg R, Stewart AW. Heavy caffeine intake in pregnancy and sudden infant death syndrome. Arch Dis Child 1998; 78:9-13.
16. Alm B, Wennergren G, Norvenius G, Skjaerven R, Oyen N, Helweg-Larsen K et al. Caffeine and alcohol as risk factors for sudden infant death syndrome. Arch Dis Child 1999; 81:107-111
17. Wisborg K, Kesmodel U, Hammer B, Hedegaard M and Henrisksen T. Maternal consumption of coffee during pregnancy and stillbirth and infant death in first year o life: prospective study.
BMJ 2003; 326:; 420-424.

Comentarios

Entradas populares