Bajo de Peso Para la Edad Gestacional




Bajo de Peso Para la Edad Gestacional
El consumo de café se ha asociado con niños pequeños para la edad gestacional. En un estudio publicado en el 2002, Clausson y col. concluyeron que no existía ninguna relación entre el consumo moderado de cafeína con el bajo peso al nacer, su edad gestacional o el crecimiento del feto (18).

Recientemente Parazzini y col. analizaron la asociación entre el consumo de café antes y durante el tercer trimestre de gestación en 555 mujeres que habían dado a luz niños pequeños para la edad gestacional y 1997 mujeres que dieron a luz niños sanos a término. Encontraron estos autores que en comparación con las no consumidoras de café, el riesgo de niños pequeños para la edad gestacional fue 1.3 veces mayor entre quienes consumieron 4 o más pocillos de café antes del embarazo y de 1.2 para aquellas que consumieron 3 o más pocillos durante el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo (19).

Conclusiones
En el año 2002, luego de una revisión de la literatura científica, Leviton y Cowan afirman que “parece razonable concluir que la evidencia presentada no es lo suficientemente convincente para mostrar que el consumo de café y de cafeína incrementan el riesgo de cualquier evento negativo durante la reproducción” y apoyan la opinión del Comité Científico de los Estados Unidos sobre Alimentos Comestibles el cual dijo en 1999 que “mientras el consumo hasta de 300 mg de cafeína/día parece inocuo, la pregunta de los posibles efectos negativos de consumos mayores que esta cantidad, sigue abierta y por responder”.

Lo anterior sugiere entonces que la moderación en el consumo, más que la fuente, es recomendable durante la gestación (20).

 De la revisión realizada se puede concluir:

1. Los resultados de las investigaciones acerca del efecto del consumo de café y la cafeína sobre el embarazo y su producto final no son concluyentes y se requieren más estudios para confirmar o negar la evidencia.

2. Los autores de muchos estudios reconocen las limitaciones de los diseños, especialmente el hecho de que el consumo de café y cafeína se obtiene por autorreporte y no precisa el tamaño de los pocillos utilizados por los sujetos, el tipo de café consumido así como tampoco la concentración de cafeína por pocillo.

3. El hábito de fumar indudablemente es una variable que debe ser controlada en todos los estudios, pues tiene efectos sobre el metabolismo de la cafeína.

 4. Los estudios que han sugerido asociación positiva entre el consumo de café y efectos negativos sobre el proceso de la gestación y su producto final han encontrado que esto ocurre cuando el consume excede los 300 mg de cafeína.

5. Por lo anterior, la moderación en el consumo de café (1-2 pocillos de 100 ml de café/día, entre 30 y 40 mg de cafeína por pocillo) y parece ser la recomendación para las mujeres en edad reproductiva y gestantes, al igual que el control de otros hábitos como el consumo de cigarrillo y alcohol.


Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!


 Bibliografía.

18. Clausson, B, and Granath, F, et al. Effect of caffeine exposure during pregnancy on birthweight and gestational age. Am J Epidemia 2002; 155:429-436,.
19. Parazzini F, Chiaffarino F, Chatenoud L, Tozzi L, Cipriani S, Chiantera V, Fedele L. Maternal coffee drinking in pregnancy and risk of small for gestational age birth.
Eur J Clin Nutr 2005; 59(2):299-301.

Comentarios

Entradas populares