Riesgo de Aborto Espontáneo



Se ha sugerido que el consumo de café aumenta el riesgo de aborto espontáneo durante el embarazo. El tema continúa siendo materia de investigación, sin embargo, en muchas de ellas no se han controlado rigurosamente variables de confusión como el consumo de alcohol y cigarrillo (9,10).

En un estudio realizado en 607 casos y 1284 controles, en el que inicialmente se encontró asociación entre un consumo de cafeína superior a 300 mg/día equivalente a 6 pocillos de café y el riesgo de aborto, al hacer el ajuste tomando en cuenta otras variables potencialmente contundentes,dicha asociación desapareció (11).

Parazzini y col. llevaron a cabo un estudio de caso-control para determinar la relación entre el consumo de cafeína y el riesgo de aborto espontáneo. Los investigadores encontraron que los casos tuvieron una mayor tendencia a tomar café. En comparación con las no consumidoras de café, el riesgo de aborto espontáneo fue significativamente mayor en quienes tomaron café antes y durante el primer trimestre del embarazo y el riesgo aumentó en la medida que se aumentaba el consumo (> 4 pocillos de café). Sin embargo, los autores reconocen algunos sesgos del estudio: el tiempo en el que se tomó la información fue diferente, en el primer trimestre para los casos y en el momento del parto para los controles. El consumo de café se obtuvo por autorreporte y las cantidades reportadas pudiesen haber sido sobre o subestimadas; tampoco se definió el tamaño del pocillo lo que indudablemente genera sesgo en las cantidades de café consumido (12).

Rasch V en un estudio con una muestra de 330 mujeres que tuvieron aborto espontáneo y 1168 controles, sugiere que el consumo mayor o igual a 375 mg de cafeína por día durante el embarazo incrementa el riesgo de aborto espontáneo (13). Esta cantidad equivale aproximadamente a 8 pocillos de 100 ml de café consumidos en nuestro medio.

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano diseñaron un estudio en el cual monitorearon a 431 mujeres y determinaron el consumo de café desde la concepción hasta el nacimiento. Incluyeron entre otras variables las náuseas matinales, el consumo de cigarrillo, la edad de la madre y el consumo de bebidas alcohólicas. Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el consumo de hasta 300 mg de cafeína/día y efectos negativos durante el embarazo (14).

Otros autores han concluido que un consumo moderado de cafeína no representa un riesgo de aborto espontáneo. En consecuencia, consideran prudente recomendar a las mujeres embarazadas moderación en el consumo de café (6).


Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

Bibliografía.

6. International Food Information Council Foundation Association of Women’s Health, Obstetric, and Neonatal Nurses. Washington, D.C. 20036. http://ific.org
9. Srissuphan W and Brachen MB. Caffeine consumption during pregnancy and association with late spontaneous abortion. Am J Obstet Gynecol 1986; 154:14-20.
10. Furuhashi N, Sato S, Suzuki M. Effects of caffeine ingestion during pregnancy Gynecol Obstet Invest 1985; 19:187-191.
11. Fenster L, Eskenazi B, Windham GC. Caffeine consumption during pregnancy and spontaneous abortion.
Epidemiology 1991; 2:168-174.
12. Parazzini F, Chatenoud L, Di Cintio E, Mezzopane R, Surace M, Zanconato G et al.
Coffee consuption and risk of hospitalizad miscarriage befote 12 weeks of gestation. Human Reprod 1998; 13(8): 2286-2291.
13. Rasch V. Cigarette, alcohol, and caffeine consumption: risk factors for spontaneous abortion. Acta Obstet Gynecol Scand 2003; 82(2):182-8.
14. Fenster L, Hubbard AE, Swan SH, et al.
Caffeinated beverages, decaff coffee, and spontaneous abortion. Epidemiol 1997; 8(5):515-522.

Comentarios

Entradas populares