Coffee Lady- myanma

https://www.irrawaddy.com/wp-content/uploads/2019/01/Feat-pic-e1547721510768-900x481.jpg

Cuando era niña, Daw Su Su Aung recogía y recolectaba granos de café para ayudar a su madre y abuela, que eran cafeteras y comerciantes en el municipio de Ywangan, en el sur del estado de Shan.

De adulta, continúa con el negocio familiar, cultivando café y comprando granos de los agricultores locales y vendiéndolos a los mercados fuera de la ciudad.

Ahora, a mediados de los 40, ha comenzado a producir su propia marca de café en polvo, Amara Arabica, que se elabora sin el uso de productos químicos en ninguna etapa de la producción.

Tanto los granos como el polvo de café Amara producen un café fuertemente aromático, y la marca se ha vuelto muy conocida localmente desde su lanzamiento en 2017. Sin embargo, los productos aún no están ampliamente disponibles en las tiendas de todo el país. A medida que se reciben más pedidos, la empresa familiar tiene planes de expandirse.

Daw Su Su Aung recordó: “Primero preparé el café en polvo para uso doméstico y para dárselo a amigos y familiares como obsequio. Mis frijoles especiales se exportan; Tosí estos frijoles de buena calidad para molerlos, ya que quería que mis amigos y familiares disfrutaran del sabor ".

Ha recibido comentarios positivos que la animan a producir más para el creciente mercado de amantes del café de Myanmar. “Así es como comenzó este negocio familiar”, dijo recientemente a The Irrawaddy.


Hasta hace tres años, los pequeños productores de café en Ywangan vendían principalmente sus granos de café verde crudo en los mercados locales del municipio de Aungban en el estado de Shan, o en Mandalay, ya que carecían de cualquier medio para procesar los granos en productos de alta calidad.

Esto ha cambiado en los últimos tres años, gracias al proyecto Value Chains for Rural Development, financiado por Estados Unidos, que se centra en la industria del café y trabaja en estrecha colaboración con la Myanmar Coffee Association. El proyecto brinda capacitación a los caficultores en las técnicas utilizadas para producir granos de alta calidad.

La del de Myanmar industria café también se ha desarrollado gracias a los esfuerzos de promoción de los amantes del café. El Grupo de Café de Ywangan es uno de los siete que componen la Asociación de Café de Myanmar y tiene más de 10,000 productores de café que producen granos de Arábica de alta calidad.

El mayor acceso de los caficultores a los conocimientos de procesamiento necesarios para producir granos de calidad y a los mercados de café les ha permitido exportar miles de toneladas de café a Europa y EE. UU., Además de los mercados asiáticos, incluidos Japón, el sur Corea, Tailandia y China. Desde el año fiscal 2015-16 hasta octubre de 2018, las exportaciones totales de café, incluido el comercio fronterizo, ascendieron a más de 1.500 toneladas métricas (TM) valoradas en más de US $ 5,2 millones, según U Ye Myint, presidente de la Asociación de Café de Myanmar. Solo en el año fiscal 2017-18, las exportaciones superaron las 477 TM.

A fines de 2015, Daw Su Su Aung comenzó a aprender a producir granos de alta calidad a través de un programa de capacitación financiado por Estados Unidos dirigido por WinRock International, una ONG internacional que ayuda a los productores y procesadores de café en Myanmar. Seis meses después, reunió a otros productores de café, en su mayoría mujeres, de unas cinco aldeas de su ciudad, y solicitó una subvención de USAID.

El proyecto de la cadena de valor la ayudó a comenzar a construir la Fábrica de Procesamiento de Café Amara. La instalación procesa los granos de cada agricultor en su red y organiza programas de capacitación relacionados con la “cata” del café (el proceso de evaluación del aroma y el sabor del café) y el control de calidad.

Cuando esta reportera conoció a la “Señora del Café” de Ywangan en la planta de procesamiento de Amara Coffee en el municipio el año pasado, ella asistía a una sesión de capacitación en evaluación de calidad organizada por su planta.

“Usamos el sistema de procesamiento natural o 'seco' como lo enseña WinRock, que produce granos de mejor calidad. En 2015-16, nuestro café de especialidad se ganó una reputación en la zona. Lanzamos Ywangan Coffee como una marca de especialidad y debutó en el mercado estadounidense [en 2016] ”, dijo Daw Su Su Aung.

La fábrica de procesamiento de café Amara beneficia ahora a unas 300 familias en 20 aldeas de Ywangan, cuyos granos de café se procesan para obtener productos de calidad. La fábrica produjo 20 toneladas de café especial en 2017, el doble de la producción del año anterior.

También dirige el Grupo de mujeres productoras de café de Amayar, que brinda oportunidades de empleo alternativas a las mujeres de los pueblos cercanos mediante la producción de café especial.

Ahora que los productores han obtenido acceso a los nuevos y más valiosos mercados internacionales en los EE. UU., “Sus ingresos también han aumentado, porque el precio de los frijoles crudos ha aumentado. Los trabajadores ahora ganan al menos 100.000 kyats al mes ”, dijo.

Sin embargo, al igual que con otros tipos de agricultura, el cultivo del café requiere mano de obra adicional durante la temporada de cosecha, a pesar de que muchos caficultores locales en Ywangan trabajan en sus propias plantaciones.

En diciembre y enero, cuando los granos de cereza de café están listos para ser recolectados, encontrar suficientes trabajadores puede ser difícil, dijo Daw Su Su Aung.

Fuente: Nyein Nyein
The Irrawaddy

Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!




Comentarios

Entradas populares