El Té Rojo



El té pu-erh es conocido también como té rojo en todo el mundo y su nombre proviene de la región de Pu'er de Yunnan China, de donde procede, también conocida como la región de la eterna primavera. Se trata de un té inusual en China, siendo este el mayor productor del mundo del Té Rojo o Pu Erh del mundo. Consumido única y exclusivamente por la nobleza china cientos de años atrás, el té rojo fue durante siglos patrimonio exclusivo de los emperadores chinos, haciendo que se conozca también por el nombre de té Imperial.


El Té rojo Pu-Erh es en realidad un Té verde que adquiere sus características después de un proceso de maduración. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas. Aunque no se ha desvelado totalmente su "secreto" se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años.
Al igual que el vino, a más tiempo mejor y (algunos alcanzan los 60 años) también, evidentemente, más caros.
El hecho de que se guarde en barricas y gracias a un proceso especial hace que se torne rojizo y que tenga una propiedades extraordinarias.

La medicina tradicional china considera el Té rojo Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar. El té rojo pu-erh es una de las bebidas más alabadas debido a sus múltiples propiedades y sus escasas contraindicaciones. Se calcula que gran parte de sus grandiosas cualidades provienen del proceso de doble fermentación que se le da a este té durante el paso del tiempo.

Entre sus principales virtudes podemos encontrar las siguientes:

- Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
- Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
- Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones.
- Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
- Disminuye el nivel de colesterol.
- Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación.

Según especialistas, para que sus efectos se hagan sentir, está indicado que se consuman, al menos, tres tazas diarias del té. Algo que puede parecer excesivo en el mundo occidental, pero que es absolutamente común en otros sitios.

A su vez, el té rojo tiene muy pocas contraindicaciones. Básicamente que es una bebida que contiene teína, una sustancia alcaloide estimulante del sistema nervioso central y que aumenta la presión sanguínea, razón por la cual para embarazadas o personas que sufran de hipertensión se recomienda que sea bebido en forma moderada. Otro punto de interés relacionado con las contraindicaciones del té rojo viene de la mano de las interacciones que esta bebida produce con otras sustancias. Por ejemplo, mezclado con zumo de pomelo puede incrementar los niveles plasmáticos de teína, acentuando así sus efectos adversos. Por su parte, la leche puede llegar a inutilizar sus efectos antioxidantes. También se estima que podría llegar a afectar la absorción de hierro proveniente de algunos alimentos.Se trata de que evalúes los beneficios y contraindicaciones que el consumo de té, puede tener en tu caso en particular.


Una de las preguntas que se hacen los habituales consumidores de té rojo, es si pueden consumir varias dosis diarias de dicho té y en qué puede afectarles a su salud. Afortunadamente, salvo algunas excepciones que pueden traer problemas, todos pueden consumir cuanto té deseen.


Pero lo cierto es que debes tener algunas precauciones. Generalmente, todos los tipos de tés deben consumirse preferentemente lejanos de los horarios habituales de la comida, por lo menos media hora antes o media hora después, como mínimo. Es que puede llegar a dificultar la correcta absorción del hierro, proveniente de los alimentos.

¿Puede consumirse té rojo durante el embarazo?

Un consumo moderado de té rojo durante el embarazo no hará nada malo para la formación. Pero, al ser una bebida con cafeína, su utilización excesiva puede llegar a tener resultados adversos. De todos modos, también es recomendado para los problemas digestivos que puedan surgir durante el proceso de embarazo.

Té rojo helado, ideal para el verano

El té rojo es una bebida que gusta de ser disfrutada por su sabor y propiedades. Pero, hay que decirlo, durante el verano no resulta muy agradable beber cosas tan calientes. Por eso mismo, esta receta para preparar el pu-erh helado seguramente te resultará atractiva, además de sencilla.

Ingredientes:

- Un litro de agua
- Cuatro cucharadas de té rojo pu-erh
- Algunas rodajas de limón
- Cubos de hielo

Preparación:Comienza este té rojo helado preparando el pu-erh como lo haces de costumbre: calienta el agua hasta unos 85 grados y deja reposando durante 3/4 minutos hasta que esté listo. Deja enfriar durante un rato.El paso siguiente será tomar una jarra y colocar en él unas cuantas rodajas de limón. También añade una buena cantidad de cubos de hielo y sirve el té en ella, removiendo para que vaya tomando frío. Si gustas añadir azúcar o algún otro endulzante, pues hazlo. Una perfecta manera de consumir el té rojo también durante el verano.

Para quienes se resisten a confiar en las excelencias de la MTC y en general de las medicinas orientales, habría que decir lo siguiente. Se han llevado a cabo estudios científicos en torno al Té rojo Pu-Erh en sitios tan dispares como el Instituto de Medicina de Kunming de la Universidad de Yunnan, el Instituto Farmacológico de Hong Kong o el Hospital St. Antoine de Paris.

Estos estudios y organismos corroboran científicamente las propiedades del Té rojo Pu-Erh con los resultados siguientes:


Universidad de Yunan: Personas que tenían un enorme sobrepeso, llegaban a perder hasta 9 Kg. Personas con un sobrepeso moderado, sobre los 6 Kg. Personas con un ligero sobrepeso, en torno a los 2,5 - 3 Kg. Según esta Universidad, tomando 3 - 4 tazas al día durante un mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico.

Instituto Farmacológico de Hong Kong: Reduce los niveles de colesterol malo en sangre en favor del colesterol bueno.

Hospital St. Antoine de Paris: De los pacientes estudiados, el 88% perdió entre 3 y 10 Kg. en cuatro semanas, a pesar de mantener una alimentación normal. Hay que señalar que en todos los casos, lo más sorprendente fue que los resultados se obtuvieron sin realizar ninguna dieta adicional, y simplemente tomando entre 3 y 4 tazas de Té rojo Pu-Erh al día. Desde el punto de vista "occidental" u "oficial" esta pérdida de peso se debe a su poder como "eliminador" de grasas, fundamentalmente debido a su papel como acelerador de la función hepática. La medicina oriental habla sin embargo de razones energéticas.

Podéis encontrar esto y muchísimo más en nuestra página web:

La Ruta de Kaldi 

Esperamos que os haya resultado interesante!

También vendemos y distribuimos éste y y muchísimos más tés y cafés.

Podéis encontrarnos también en Facebook y Twitter

Un saludo!

Comentarios

Entradas populares