La Stevia, el oro de los diabéticos




El sustituto natural del azúcar para los diabéticos, no tiene calorías es saludable y seguro, no tiene contraindicaciones, y está comprobado clínicamente. Puede ser consumido por mujeres embarazadas, en período de lactancia, diabéticos y niños.
stevia La Stevia, el oro de los diabéticos

Stevia rebaudiana es el nombre de este arbusto originario de la flora sudamericana, que crece espontáneamente en el hábitat semiárido de las laderas montañosas de Paraguay y en zonas adyacentes del Brasil.
Descubierta en 1899, la Stevia rebaudiana, posee virtudes que se fueron difundiendo rápidamente hasta que la ciencia médica mundial se interesó en estudiar sus virtuosas propiedades.
En la actualidad, la ingesta indiscriminada de glúcidos es algo cotidiano. Hoy en día la stevia es una opción diferente para la dieta diaria. Ya hay muchas empresas dedicadas a su procesamiento y comercialización, así como también se multiplican las investigaciones científicas en Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia y Alemania.
La comercialización es limitada en cuanto está regulada como suplemento dietético, sería mucho más amplia si es reconocida como aditivo alimenticio donde se encuentran los otros edulcorantes sintéticos que son tóxicos, pero son protegidos por los gobiernos de sus respectivos países.
En la mayoría de países la Stevia no está considerada como edulcorante, pues en este mundo tan competitivo de productos alimenticios, le han puesto muchas barreras para no ser catalogado como edulcorante natural certificado, ya que sería un gran competidor de los edulcorantes sintéticos. Se considera que el mercado de los edulcorantes sintéticos es el mercado potencial inicial de la Stevia.
Ya hay muchos que le han querido añadir adjetivos despreciativos, sin tener ningún estudio científico que lo demuestre. Eso sí, en nuestra sociedad occidental se sigue tomando los edulcorantes artificiales como sí tal cosa fuera algo bueno para el organismo. Nada más lejos de la realidad, se ha demostrado que a la larga poseen efectos cancerígenos, y se administran a niños como algo sanísimo. ¡Esto es una incongruencia médica!
Solo en Japón hay 1,500 estudios científicos que apoyan el consumo de la Stevia. También hay infinidad de estudios en Dinamarca, Brasil, Israel, Canadá, etc. Estos estudios están disponibles en la Internet.
El mayor productor de Stevia es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% restante a Corea, Indonesia y USA.
Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de Stevia, sus principales clientes son Japón y la fábrica de Stevia que tiene Brasil en el sur de su territorio (Paraná) . También exporta en menores cantidades a Europa y México.
La FAO y otros organismos internacionales desde junio del 2004 presentaron a la Stevia como un producto seguro para el consumo humano, esto es un presagio para que más tarde sea considerado como edulcorante natura tanto en EEUU como Europa con lo cual el mercado mundial debe expandirse en forma violenta.
Las hoja de Stevia en América del sur contiene en promedio de 8 a 12% de esteviósido. En cambio las hojas de China contiene de 5 a 6% de esteviósido que es compensado con el gran volumen de producción .
En países donde el Stevia lleva muchos años de uso, se han comprobado y son múltiples las fuentes que reportan los beneficios para la salud que ofrecen las hojas y el extracto de Stevia rebaudiana, entre ellos:
  • No aporta calorías: El esteviósido no es metabolizado, característica que le da propiedades dietéticas, muy aconsejable para perder peso. Además reduce la ansiedad por la comida.
  • Seguro y benéfico para diabéticos: Los componentes de la Stevia rebaudiana favorecen la efectiva regulación de los niveles de azúcar en la sangre, pues el esteviósido es un potente agente antihiperglicémico que estimula la secreción de insulina por vía directa de las células beta de los islotes pancreáticos 1 . Avalado por la Asociación Colombiana de Diabetes.
  • Es hipotensor  , diurético  y baja los niveles de ácido úrico.
  • Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso. Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces.
  • Como bactericida: A las hojas de Stevia se les encontró acción contra Streptococcus mutans, Pseudomona aeruginosa, Proteus vulgaris, y hongos como la molesta Cándida. Los individuos que la consumen tienen menor incidencia de resfriados y gripes.
  • Mejora patologías de la piel como acné, dermatitis y eczemas.
  • Previene la formación de placa bacteriana evitando las caries. Universidad de Purdue USA
  • Beneficia la digestión, la función gastrointestinal y alivia las molestias estomacales (consumida como un té de hierbas). Es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las toxinas.
  • Antirreumática.
  • Prácticas presentaciones (pastillas, líquido, granulado), para llevar a cualquier lugar y facilitar su uso.
Edulcorante 100% natural, ecológico con cero calorías.
Stevia y diabetes
El glicósido presente en la Stevia tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre. Estudios Aarhus University Hospital de Dinamarca Jeppensen (2000) sostienen que el esteviosido, principio activo de la estevia induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes mellitus 2.
En Taiwán, Hospital de Taipei, encontraron que el esteviósido tiene un efecto hipotensor, es decir un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico.

Informe Nutricional
  • Calorías: 0
  • Grasas saturadas: 0
  • Azúcares: 0
  • Colesterol: 0
  • Total de carbohidratos: 0
Rica en hierro, manganeso y cobalto.
  • No contiene cafeína.
  • Peso molecular = 804
  • Fórmula: C 38 H 60 O 18
  • Los cristales en estado de pureza funden a 238° C.
  • Se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas.
  • No fermenta.
  • Es soluble en agua, alcohol etílico y metílico.
Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

Comentarios

Entradas populares