Esperanza en el cafetal verde




La III Conferencia Mundial del Café representa una oportunidad para colocar a Guatemala como una vitrina frente a los ojos de los consumidores y los empresarios ligados al oro verde. Desde principios de este milenio, los caficultores chapines se han dado a la tarea de impulsar el cultivo de los cafés gourmet; es decir, se apuesta por la producción de granos de alta calidad, cuyo precio en los mercados internacionales siempre son más altos que los cotizados en los sectores bursátiles del mundo desarrollado.




Guatemala pues, se caracteriza por las exportaciones de café de altura (gourmet), orgánico (respetando el ambiente) o con una denominación de origen reconocida. En el territorio nacional hay 8 regiones donde se cosechan granos exclusivos. Está el café de Antigua, de la Meseta de Fraijanes, el Volcánico de San Marcos, del Bosque lluvioso de Cobán, el Tradicional de Atitlán, el Nuevo oriente de Chiquimula, el de Tierras altas de Huehuetenango y el del Valle de Acatenango.



De acuerdo con el italiano Andrea Illy, ejecutivo de la cadena comercializadora del grano Illy, la cosecha que culmina en 2010 registrará una baja de 3 a 4 millones de sacos de 60 kilogramos, pero en la temporada que cierra en 2011 habrá un aumento de 6 millones; o sea que puede alcanzar los 140 millones de sacos. Esto no debería preocupar, ya que las existencias mundiales del aromático están muy bajas, según se confirma después de hacer el balance entre la oferta y la demanda de varios años.



Fuente: Sigloxxi


Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

Comentarios

Entradas populares