Té Bancha y Té Kukicha

El té Bancha está elaborado con las HOJAS del té verde que han sido recogidas después de permanecer, como mínimo, tres años en la propia planta.
Es un té verde japonés. Se cultiva del segundo florecimiento del sencha, entre verano y otoño (el primero se cultiva para el shincha).
El Té Banchá se seca al sol y no como los tés comerciales que son tostados en hornos; no contiene ni aditivos ni colorantes.
                                   "Ban" significa 3 años.
                                   "Chá" significa Té
Por el tiempo de permanencia de las hojas y ramas en planta contiene muchos minerales y vitaminas. Es muy rico en calcio, tiene más cantidad que la leche vacuna.

El bancha es el té verde corriente en Japón. Considerado el té verde de menor calidad, existen 22 grados de bancha. Su sabor es único, con un fuerte aroma a paja. Se macera a unos 80°C, que pueden obtenerse añadiendo un cuarto del volumen de agua del grifo al agua hirviendo antes de poner las hojas. La infusión a mayor temperatura hace que el té sepa amargo. Se deja macerar de 30 segundos a 3 minutos.

 
El té Kukicha se elabora, en cambio, con las RAMITAS de ese mismo te verde que también tienen, como mínimo tres años. El té verde Kukicha es una de las tantas variedades de té verde, que nacen en Japón. Se destaca por tener un sabor parecido al Rooibos, esa planta africana tan comercializada en el mundo entero, bajo el nombre de 'té rojo'. Además, se destaca por ser el té con menos teína de los que pueden conseguirse.



El té Kukicha tiene un sabor levemente cremoso, con tintes a nuez y es correspondiente beberlo a unos 70-80 grados centígrados, con un tiempo de reposo inferior a los tres minutos.



Todos coinciden en que el té Kukicha es excelente para toda clase de dietas macrobióticas. Esto se debe a que es una bebida muy antioxidante y es la variedad de té que menos teína contiene.
Las ramitas o las hojas se tuestan y así obtenemos un té sin apenas teína (del 0´5 al 1´5 %), muy suave y con muchas propiedades.

Ambos tes son conocidos como de tres años ya que, como hemos dicho, tanto ramitas como hojas deben de llevar, mínimo, tres años en la planta.



Propiedades del té Kukicha y del té Bancha

Sus propiedades son comunes pero el Kukicha tiene prácticamente 0 % teína y pueden tomarlo incluso los niños y ancianos mientras que el Bancha, al estar hecho de las hojas, es más aromático y tiene un puntito de teína con lo que es más indicado para tomarlo por la mañana.



• Al estar tres años en la planta son más ricos en minerales por lo que tienen un efecto remineralizante (especialmente aportan Calcio) y alcalinizante.

• Ayudan a vencer la fatiga por sus efectos alcalinizantes.

• Son muy digestivos y diuréticos.

• Sirven para lavados oculares (ojos) en casos de conjuntivitis o vista inflamada (siempre es ideal primero pedir consejo al médico o especialista a fin de que nos diagnostiquen qué tenemos). Prepararemos el té Bancha o Kukicha y le pondremos una pizca de sal marina. Cuando esté tibiecito lo podemos utilizar para el baño ocular.

• Algunas mujeres lo utilizan para realizar baños de asiento en caso de flujo excesivo o inflamación genital (acudid primero al médico para el diagnóstico).



Preparación del té Kukicha y del té Bancha
Lo dejaremos reposar entre 5 y 10 minutos y luego lo colaremos.

Para endulzar podemos añadir el endulzante natural que más nos guste o convenga: miel, azúcar de caña, melaza, agave, stevia, etc.

Podemos tomar de dos a tres tazas al día en el momento en que deseemos.



¿Sabias que…?

Algunas personas añaden una cáscara (piel) de limón, de naranja, mandarina o manzana. Así le proporcionamos al té el aroma y propiedades de estas frutas.
Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

Comentarios

Entradas populares