lunes, 30 de julio de 2012


 
Lima.- Perú, que se ha consolidado como uno de los principales países exportadores de café, con ventas de unos seis millones 300 mil quintales, tendrá en el 2012 un excelente año, vaticinó hoy el líder de los productores de la selva peruana.
El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Alto Mayo (APAVAM), Eddy Cervera, dijo a Notimex que tienen perspectivas muy halagadoras ya que las plantaciones de café tuvieron una buena floración y no fueron afectados por la broca.
Según datos oficiales, se prevé que este año los productores peruanos capten unos mil 600 millones de dólares por la venta del aromático grano.
“Tuvimos poco verano y eso favoreció ya que la producción no se ha `vaneado´ (granos sin peso) y en todo el valle hay unas 70 mil hectáreas que apuntan a una buena producción que será destinado al mercado de Europa y Estados Unidos”, indicó Cervera.
Otros productores del distrito de Pichari, en la andina región del Cusco, participan desde este martes y hasta el jueves en el III Curso de Intercambio de Experiencias en el Cultivo de Café con el objetivo de buscar la implementación de proyectos que eleven la producción.
Perú logró en 2011 colocarse en la liga de los principales países exportadores de café, al lograr un volumen de ventas de seis millones 300 mil quintales en el período enero-diciembre, por un valor de mil 550 millones de dólares.
La Junta Nacional del Café detalló que estas cifras constituyen un récord en la historia cafetalera peruana.
En 2011 se cosecharon seis millones 750 mil quintales de café oro, de los cuales 450 mil quintales quedaron para el consumo nacional y otras mínimas exportaciones.
La producción del año pasado representó un incremento del 29 por ciento en relación al año 2010, cuando fue de cinco millones 250 mil quintales, merced a las inversiones que los pequeños agricultores ejecutaron en fertilización, poda y manejo adecuado de plantaciones.
En Perú el rendimiento actual es de 796 kilos por hectárea, contra 635 kilos del 2010, lo que representa un incremento de 25 por ciento en productividad.
En la actualidad 165 mil familias de pequeños productores se dedican a la exportación del grano a pesar que el 65 por ciento de sus plantaciones superan los 20 años de explotación, y por tanto su productividad no es ciento por ciento adecuada.
Este año 2012, no podía empezar mejor para los amantes del café. En la Isla de la Reunión se ha conseguido recuperar la producción del Bourbon Pointu, una de las variedades históricas y más apreciadas de café de todos los tiempos.
Original de esta isla, el Bourbon Pointu fue durante años, el café preferido del rey Luís XV y de su corte, y también de personajes ilustres de la época como el escritor, historiador y filósofo Voltaire o el pintor Fragonard. Una fuerte plaga, sin embargo, lo apartó de los circuitos comerciales antes de finalizar el siglo XVIII hasta que desapareció, cayendo en el olvido después de algo más de medio siglo.
En esta última década, sin embargo, un equipo del CIRAD -Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo- capitaneado por el ingeniero agrónomo Frédéric Descroix ha dedicado tiempo y esfuerzos a recuperar los pocos arbustos desperdigados de Bourbon Pointu que quedaban en la isla de La Reunión. A medida que iban seleccionado los mejores cafetos y las mejores tierras donde hacerlos crecer, el entusiasmo del equipo, y muy especialmente el de Descroix, iba incrementándose con el convencimiento de que la recuperación de la especie era posible. Y así ha sido.
Este ingeniero agrónomo ha sido artífice de un estricto sistema de producción en el que se han implicado ya una treintena de pequeños productores de la isla, a los cuales supervisa y da apoyo en el cuidado de sus plantaciones. Las cerezas se recogen exclusivamente cuando llegan a plena madurez, lo cual supone entre 7 y 8 recolecciones durante los 3 meses que dura la cosecha. Después, estas son despojadas de su pulpa a fin de extraer los granos de café. Éstos son seleccionados según su calidad y sólo los granos sin el más mínimo defecto pueden aspirar al título de “Grand Cru”. En total se obtienen poco más de 830 kg al año. Al final, cada lote de café es etiquetado, haciéndose mención de la fecha de recogida, la altura y las coordenadas GPS del terreno, una trazabilidad casi única en el mundo.
El Bourbon Pointu no es un café fácil de encontrar en el mercado y tampoco barato de comprar, sin embargo quienes han tenido la suerte de probarlo aseguran que su calidad es excepcional. En Francia, algunos de los restaurantes más selectos de la ciudad de Paris, como La Bigarrade de Christophe Pelé, con 2 Estrellas Michelín, presumen de ofrecer este café a sus clientes, mientras que en Japón, andan locos por poder comprar algunos de los pocos paquetes que han llegado al país. Y es que ya en 2007, cuando los medios de comunicación nipones se hicieron eco de la posibilidad real de que la producción de Bourbon Pointu se recuperara, la noticia corrió como la pólvora, generando una expectación inusitada que culminó hace unos meses con la presencia de 70 medios de comunicación nipones en el acto de lanzamiento de este café en Japón. En dos horas, se agotaron los 2.000 paquetes disponibles. En España, de momento, todavía es imposible encontrar Bourbon Pointu, aunque el Fórum Cultural del Café ya trabaja para conseguir unas muestras con las que poder organizar una cata abierta a los socios.

Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario