martes, 5 de agosto de 2014

Un resumen de los efectos fisiológicos de la cafeína

Poco después de beber una taza de café o té o refrescos de cola, la cafeína se distribuye por todo el cuerpo. Como es similar a sustancias normalmente presentes en los tejidos, la cafeína podría afectar a todos los sistemas del cuerpo: nervioso, cardiovasculares, respiratorias y así sucesivamente. Sin embargo, la cafeína no se acumula en el cuerpo, por lo que sus efectos son de corta duración y transitorio.
Ya sea o no efectos de la cafeína son fisiológicamente importante (o incluso notable) depende de un número de factores. Cada persona reacciona de manera diferente a la cafeína. Por ejemplo, la cafeína puede permanecer en el cuerpo de las mujeres embarazadas de hasta tres veces más largo que es habitual en los adultos, mientras que los fumadores eliminan la cafeína doble de rápido que los no fumadores. Esto puede ayudar a explicar por qué las mujeres a menudo se sienten más sensibles a café en las últimas etapas del embarazo, o por qué los fumadores empedernidos suelen ser grandes bebedores de café también. Algunos de los efectos de la cafeína, como las que en el corazón y los vasos sanguíneos, son contradictorias y no tienen ningún efecto neto - que otros sólo pueden ser perceptible cuando los consumidores regulares de repente cortaron la cafeína. El cuerpo puede habituarse a la cafeína para que los usuarios regulares son menos sensibles a los efectos estimulantes que otros. De hecho, la gente tiende a regular su consumo de café en función de su experiencia - el mayor número de tazas de café en la mañana, ya que les dará una agradable y estimulante efecto - tal vez ninguno de unas pocas horas antes de ir a la cama.
De todos los efectos fisiológicos del café, la más conocida es que es un estimulante del sistema nervioso. Una o dos tazas de café pueden hacer que uno se sienta más despierto, alerta y capaz de concentrarse. La cafeína se ha demostrado para contrarrestar la fatiga y restaurar el rendimiento curva. Sin embargo, en personas sensibles, la cafeína puede retrasar el inicio del sueño, disminuir el tiempo de sueño e incluso disminuir la calidad subjetiva de la sueño. La cafeína tiene varios efectos en el estado de ánimo, que van desde la estimulación agradable y elevación del estado de ánimo a la ansiedad, nerviosismo e irritabilidad, pero estos son transitorios y dosis-dependiente.
Otros efectos fisiológicos de la cafeína, a corto plazo, son el aumento de la presión arterial, las catecolaminas plasmáticas, la renina plasmática y los ácidos grasos libres en suero; también se incrementan la producción de orina y de ácido gástrico. El consumo regular en los individuos normales conduce rápidamente a la tolerancia y no tiene efectos adversos.
El grueso de la evidencia científica y epidemiológica apunta a la conclusión de que el consumo normal y regular de café y las bebidas que contienen cafeína no está asociado con el corazón o las enfermedades cardiovasculares, daños al feto, enfermedad benigna de mama o cáncer de cualquier tipo. Algunas personas con síndrome de latidos irregulares pueden optar por tomar café descafeinado ya que la cafeína se ha sabido para precipitar arritmias o latidos ventriculares prematuros, al igual que el alcohol, el ejercicio, el estrés y muchos medicamentos.




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Referencia estándar
Evaluación de la Seguridad de cafeína, un resumen del estado científico por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos panel de expertos 'sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, 1987. Tecnología de los Alimentos, Instituto de Tecnólogos de Alimentos, Chicago, 41 (6) :105-113. 06 1987

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