Los españoles son fieles seguidores del café: 8 de cada 10 lo consume habitualmente
7 de cada 10 españoles estaría dispuesto a cambiar el café que consume por uno sostenible Un café de alta calidad es más que sabor y aroma. Las características que rodean a esta distinción son muchas más: cultivo, producción, selección de los mejores granos… Pero ¿qué opinan los españoles sobre el café? ¿Tienen en cuenta la sostenibilidad en el proceso de producción? Java Republic, primer tostadero del mundo de carbono neutro construido con este propósito y proveedor de café premium y té 100% orgánico, ha publicado los resultados de su “Estudio sobre hábitos de consumo de café de los españoles”, un informe en el que se dibuja el panorama y la aceptación de esta bebida entre los consumidores de España.
Una tradición en la cultura
Los españoles son fieles seguidores de esta bebida, tanto que un 64% toma entre una y dos tazas de café al día, y muchos de ellos afirman que lo toman por su sabor (63%) y para afrontar el día con energía (50%).
El café con leche es el preferido para 6 de cada 10 españoles. Le siguen el café cortado (21%), el capuchino (14%) y el café solo (11%). Respecto al tipo de tostado de los granos, un 35% se decanta por un tostado medio, mientras que un 13% busca un tostado más fuerte como el oscuro. Solo 1 de cada 10 españoles prefiere un tostado ligero.
“La forma en la que se tuestan los granos recolectados está relacionada
con la calidad del producto final. Para ello, es importante que el
tueste de las diferentes variedades sea individual antes de mezclarse
con otras. De esta forma, se consigue proteger el sabor en su
totalidad”, afirma Emma Brett, directora general de Cafento
International.
Aroma, sabor y origen, las claves para que un café sea de calidad
Para un 80% de los españoles el sabor es una de las características
para considerar a un café de calidad. Le siguen el aroma y el origen
(64% y 19%, respectivamente).
En concreto, el origen es un
aspecto muy valorado por los consumidores de café, tanto que un 22% de
los españoles lo tiene en cuenta a la hora de tomarlo. Los cafés
procedentes de Colombia, Brasil y Costa Rica son los preferidos para
ellos.
“El tipo de grano cultivado indicará la calidad del
café. En Java Republic obtenemos nuestros granos de muchos países
diferentes y de algunos de los mejores caficultores del mundo, que son
comerciantes éticos o cooperativas sostenibles”, asegura Brett.
Café premium, según los españoles
Java Republic también ha preguntado qué entienden los consumidores
españoles por café “premium”. Para una gran amplia mayoría, un café con
estas características es de calidad (80%). También les recuerda a algo
exclusivo y a una bebida producida tradicionalmente (22% y 21%,
respectivamente).
La sostenibilidad también es una clave
importante para considerar un café premium. En este sentido, la
producción de café no está reñida con el respeto al medioambiente. Un
café premium se caracteriza por tener un proceso de producción
sostenible, que respeta el entorno, pero también a las comunidades
sociales de agricultores que recolectan los granos.
Sin embargo, un
74% no tiene en cuenta si el café que consume actualmente ha sido
producido de forma sostenible. Solo un 6% es consciente y consume café
de este tipo. Por su parte, 7 de cada 10 españoles estaría dispuesto a
consumir un café ético en este sentido.
“La sostenibilidad es
uno de sus pilares fundamentales de Java Republic. Somos una tostadora
con huella de carbono neutral para ofrecer productos de gran calidad,
pero sin olvidar la ética del proceso de producción”
Fuentes: novynot.com
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