Preparar un té y algunas recetas


-->
Calentar la tetera antes de poner las hojas con el fin de que estas liberen después todo su aroma.
Poner una cucharadita de las de postre de hojas de té por taza más una para la tetera. Lo ideal sería dejar las hojas dentro de la tetera caliente durante 3 4 minutos antes de echar el agua. La cantidad de té por taza es indicativa y si se desea una infusión más fuerte bastará con aumentar la cantidad de té (no intentar conseguir más sabor aumentando el tiempo recomendado de infusión).
Verter agua a punto de hervir. Es importante que el agua no hierva ya que eso disminuye la cantidad de oxigeno en el agua y se pierde sabor y aroma.
Dejar en infusión el tiempo recomendado. Como regla general serán 2 minutos para tés verdes, entre 3 y 4 minutos para los tés negros y 7 minutos los tés blancos y los semifermentados o Oolong, aunque como todas las reglas, tiene sus excepciones.
Las infusiones de frutas, el Rooibos y las infusiones de plantas tienen infusiones más largas entre 5 a 10 minutos.
Finalmente, colar y servir.
Hay tés que están deliciosos con leche, o con limón; endulzados con miel o azúcar. En cualquier caso no tengas miedo a experimentar y encontrar tu té preferido.

Existen dos formas de hacer té frío o cualquier infusión de frutas o de Rooibos fría.
Se puede hacer un té siguiendo las instrucciones del té clásico y luego meterlo en la nevera hasta que se enfríe.
Se puede hacer por maceración, es decir, en un litro de agua fría del grifo ponemos 5 cucharitas de té o rooibos o infusión de fruta y lo dejamos en la nevera un mínimo de 4 horas. También se puede dejar toda la noche y colar por la mañana.
Es una buena idea poner un poco de la infusión o té en una cubitera dentro del congelador y tener hielos de té preparados para añadir a la infusión.

MASALA TEA
(4 tazas)
4 cucharaditas de té negro Assam
4 clavos (especia)
20gr de cardamomo
una ramita de canela partida en trocitos
cáscara de naranja cortada en trocitos
Leche caliente
800ml de agua
Azúcar
Poner el té, el clavo, la canela, el cardamomo y la cáscara de naranja en la tetera previamente escaldada. En un cazo poner el agua a calentar y antes de que hierva, retirarlo del fuego y verterlo en la tetera. Dejar reposar la infusión 3 minutos. Servir en las tazas añadiendo leche caliente y azúcar al gusto de cada uno

MASALA TEA II
(4 tazas)
4 cucharitas de Assam CTC
4 clavos (especie)
20gr cardamomo
4 rodajitas finas de jengibre fresco
Una ramita de canela partida
900ml de leche
Azúcar
Poner la leche a calentar a fuego bajo. Añadir el té, el clavo, el cardamomo, el jengibre, y la canela. Cuando este a punto de hervir separar del fuego. Añadir el azúcar y volver a poner al fuego hasta que este a punto de hervir. Apagar el fuego y servir.

800ml de agua
8 granos de cardamomo
2 cucharitas de hinojo
4 rodajas de jengibre fresco
10 gr de té Sencha
Poner el agua a calentar junto con el jengibre fresco durante unos 10 minutos.
Calentar una sartén y pasar los granos de cardamomo y el hinojo, cuidando de moverlos continuamente para que no se quemen.
En una tetera previamente escaldada, tendremos las hojas de té a las que se añade el hinojo y el cardamomo y después el agua caliente. Dejar en infusión 2 minutos. Colar y servir caliente.

4 cucharitas de té negro de Ceylan
2 cucharitas de anís en grano
media ramita de canela
Canela en polvo para decorar
4 clavos
Cáscara de naranja cortada en tiritas
800ml de agua
Miel
En una tetera previamente escaldada, poner el té el anís, la canela, y la cáscara de naranja. Dejar reposar 3 minutos. Mientras, en un cazo a parte calentar el agua y cuando este a punto de hervir, separar del fuego y verterlo en la tetera. Dejar reposar 3 minutos. Servir y endulzar con miel

YOGY TEA
(4 tazas)
650ml de agua
8 semillas de cardamomo
8 granos de pimienta
4 rodajas de jengibre fresco
una cucharadita de semillas de hinojo
10gr de té de canela (unas 5 cucharitas)
200ml de leche de soja o leche de almendras (según tu gusto)
Poner el agua a calentar y añadir las semillas de cardamomo, la pimienta y el jengibre fresco. Dejar cocer unos 10 minutos. Añadir la leche y apagar el fuego justo antes de que hierva. Verter a la tetera donde previamente tendremos las hojas de té de canela. Dejar en infusión 3 minutos. Servir endulzado al gusto de cada uno.

EVEREST TEA
(para 5)
4 tazas de té negro fuerte: un Keemun o un Ceylan o un Kenia por ejemplo
Zumo de 1 limón
Zumo de 1 lima
Azúcar, fructosa o miel para endulzar el té
2 claras de huevo
2 cucharitas de azúcar para las claras montadas
Canela en polvo para adornar
Preparar un té clásico. Calentar ligeramente el zumo de limón y el zumo de lima y añadirlo al té. Endulzar al gusto de cada uno.
Batir las claras de huevo a punto de nieve añadiéndole el azúcar poco a poco.
Servir el té caliente en un vaso ancho de cristal en el que habremos colocado una cucharita para evitar que se rompa. Poner por encima las claras de huevo batidas. Adornar con un poco de canela en polvo.

125cl de té de mango frío
1 cucharita de azúcar
2 chorritos de bitter (optativo)
2 cucharitas de sirope de caramelo
50cl de coñac
Mezclar todo y servir con hielo y una rodaja de limón.

150 cl de té de Kenia frío
50 cl de ron moreno
½ cucharita de zumo de limón
Mezclar bien todos los ingredientes y servir en un vaso de balón

50cl de ron blanco
25cl de crema de cacao
125cl de té Assam frío
Mezclar todos los ingredientes en una coctelera con hielo y servir en un vaso ancho.

33 cl de ron moreno
150cl de té de canela caliente
1 rodaja de limón
1 canela en rama
1 cucharita de azúcar
Preparar el té de canela y endulzarlo al gusto. Añadir el ron caliente, la rodaja de limón y adornar con la canela en rama. Servir en vaso ancho y grueso.

150cl de Té de almendras
50 cl de licor Amaretto
25 cl de nata montada fría
Preparar el té de almendra (también conocido como amaretto) dejándolo en infusión 3 minutos. Servirlo en una taza. Añadir el licor de Amaretto sin remover. Cubrir con nata montada fría y servir.


1 litro de infusión de Frutos Rojos, o infusión de Frambuesa o de Fresa.
1 litro de Cava seco o brut.
Preparar un litro de infusión fría de frutas y tenerlo reservado en el frigorífico junto con el cava, también frío. Cuando lleguen los invitados, servir en copas de cava, ½ de infusión de frutas y ½ de cava.
Se trata de una bebida con de un sorprendente color y un ligero punto de alcohol que la hace perfecta para antes de una cena de fiesta o como cocktail en tardes de verano.

4 tazas de arroz Basmati (aprox 1/2kg)
8 tazas de té Darjeeling
½ cucharita de cominos en semilla
2 rodajitas de jengibre fresco
aceite
sal
cáscara de naranja(opcional)
Preparar el té Darjeeling de la forma clásica sin endulzar.
En una cazuela poner un poco de aceite a calentar y echar los cominos y las rodajas de jengibre hasta que se doren a fuego bajo, sino el comino se quemará. Añadir el arroz y mover lentamente hasta que se empape con el aceite. Incorporar entonces el té caliente y si se desea la cáscara de naranja. Poner la sal y mover la cazuela para que se reparta. Dejar cocer a fuego medio, más bien bajo, hasta que el agua se consuma. Apagar el fuego y añadir sal si fuera necesario.
Este arroz se puede utilizar como primer plato o como guarnición. Servido con huevos fritos esta delicioso.
Nota: si no se dispone de arroz Basmati, se puede hacer con cualquier otro arroz.

1 litro de agua
½ cebolla pelada
3 clavos
3 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
1 puerro cortado en rodajas
½ limón
10gr te Earl Grey
Lomos de merluza.
sal
Poner el agua al fuego y añadir la ½ cebolla con los 3 clavos pinchados, las zanahorias y el puerro. Dejar cocer durante unos 10 minutos. Añadir las hojas de té, los lomos de merluza, el medio limón( que deben quedar bien cubiertos) y un poco de sal. Dejar cocer a fuego medio durante 10/15 minutos.
Sacar los lomos de merluza y dejarlos un rato escurriendo en una rejilla, tapados para que no se enfríen.
Servir con un chorrito de aceite y adornados con la zanahoria.

1kg de melocotones maduros
½ kg de azúcar.
250ml de Té verde con jengibre y limón
En las tiendas especializadas se vende ya preparado una mezcla de té verde con jengibre y limón pero si no la encontrásemos necesitaremos un té verde chino suave, estilo Chun Mee o un Lung Ching o un Sencha japonés, la corteza de un limón bien limpia(mejor sí es de cultivo biológico ya que así nos aseguramos de que no tiene pesticidas), 4 rodajas finitas de jengibre fresco o en su defecto una cucharita de jengibre en polvo.
Ponemos el agua a calentar y añadimos la corteza de limón y las rodajas de jengibre. Si es en polvo lo añadiremos más tarde, junto con las hojas de té. Dejamos el agua cociendo hasta que coja un ligero color amarillo, entre 5 y 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que pierda el punto de ebullición. Colamos el agua y lo vertemos en la tetera donde estarán las hojas de té. Dejamos en infusión entre 2 a 3 minutos, dependiendo del tipo de té.
Pelamos los melocotones que deben tener todos el mismo grado de madurez, les quitamos el hueso y los cortamos en cuatro trozos. Los ponemos en una fuente de loza por capas que iremos cubriendo con el azúcar. Añadir el té y terminar con una última capa de azúcar. Dejar en la nevera durante un mínimo de 12 horas. Se puede dejar toda la noche. Transcurrido el tiempo de maceración, poner la fruta en una cazuela que pondremos a fuego, en principio vivo removiendo con una cuchara de madera. Cuando empiece a hervir bajaremos el fuego a fuego medio sin dejar de remover de vez en cuando para que no se nos pegue. Si sale espuma en la superficie, hay que retirarla con una espumadera, ya que sino amargará la fruta. Dejarlo unos 45 minutos. La forma de saber si la mermelada está en su punto es coger un poco con una cuchara y echarlo en un plato que esté frío; si al inclinar el plato la fruta resbala suavemente, la mermelada esta lista. Apagar el fuego y dejar enfriar. Se puede almacenar en frascos de cristal previamente esterilizados en agua hirviendo. Si se van a conservar por un tiempo largo, conviene rellenar los frascos de cristal con la mermelada aún caliente y llenos hasta el borde y bien cerrados. Así reduciremos al mínimo el oxigeno dentro del bote y por lo tanto evitaremos la aparición de mohos.

Para el caramelo del molde:
4 cucharadas sopera de azúcar
4 cucharadas de agua
Para el flan:
½ litro de leche entera
130gr de azúcar
4 huevos
15gr de té blanco aromatizado con naranja y fresa (cualquier otra aromatización de té blanco también vale)
En la flanera poner el agua y el azúcar a calentar para hacer el caramelo hasta que coja un tono dorado. Repartir bien entre el fondo y los laterales de la flanera.
Poner la leche a calentar y cuando este a punto de hervir, retirar, añadir el té blanco y dejar en infusión 5 minutos.
Precalentar el horno durante unos 10 minutos. Poner agua a cocer en una cazuela lo suficientemente grande para que quepa la flanera.
En una ensaladera poner los huevos junto con el azúcar y remover hasta que el azúcar quede completamente disuelto. Se añade la infusión de leche y té, poco a poco y removiendo continuamente para evitar que las yemas cuajen.
Se vierte esta crema en la flanera.
Poner la flanera tapada dentro de la cazuela con agua hirviendo. Para evitar que entre agua en el flan, se pueden poner las cáscaras de huevo dentro del agua.
Dejar a 180ºC unos 50/60 minutos. Comprobar que ha cuajado antes de sacar del horno pinchándolo con una varilla que ha de salir limpia.
Dejar enfriar y desmoldar.
Se puede servir con trocitos de fruta alrededor, teniendo en cuenta la aromatización del té.

Comentarios

Entradas populares