La mejor hora para tomar café

 

Cuántas veces has dicho frases como ‘hasta que no me tomo mi taza de café, no soy persona’ o ‘necesito un café o me duermo’. A pesar de que estas afirmaciones ya se han convertido en frases hechas y muy socorridas, es muy normal asociar el café con la activación de una persona debido a la cantidad de cafeína que contiene y, de hecho, hacemos bien ya que al tomar café nuestro cuerpo se despierta y se activa.

Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que tomamos café sin buscar realmente este efecto de estimulación del sistema nervioso, es decir, una taza de café sienta bien en cualquier momento del día: al despertarnos, a media mañana cuando estamos en la oficina, después de comer para no dejar que la pereza se apodere de nosotros, a media tarde cuando salimos a tomar algo con las amigas…

Parece que todas las horas sean ideales para tomar café y, aunque a nosotros puede apetecernos una inyección de cafeína, nuestro cuerpo no reaccionará igual si lo tomamos a una u otra hora. De hecho, son muchas las personas que afirman ser inmunes al café porque tienen la sensación de que no les despierta lo suficiente.

Claro está que sus organismos no son inmune a nada: una taza de café contiene entre 75 y 100 miligramos de cafeína, cantidad suficiente para percibir sus efectos estimulantes, el problema de estas personas es que no están tomando la taza de café en el momento adecuado.

El momento más apropiado para tomar café, si lo que deseas es activarse y no simplemente disfrutar de su sabor, es por la mañana y después de comer. Sin embargo, la mañana es un periodo de tiempo muy largo y la cafeína no tendrá el mismo poder de activación a las 9h de la mañana que a las 11h.

¿De qué depende que la cafeína nos active y estimule o, en cambio, no tenga efecto en nuestro organismo?
Pues bien, en nuestro cuerpo tenemos una sustancia llamada cortisol que nos ayuda a sentirnos activos y alerta. Si tomamos café cuando el nivel cortisol en sangre es muy elevado, la cafeína no hace ningún efecto ya que “es como tomar una medicación cuando no te hace falta: no tendrá efecto y tu cuerpo generará resistencia a esa sustancia”, explica Eileen Gordon, secretaria general de la Federación Española del Café. El pico más alto de cortisol en sangre lo tenemos entre las 8h y las 9h de la mañana, las 12h y las 13h del mediodía y las 17.30h y las 18.30h de la tarde, por lo que tomar café a esas horas es un sinsentido.

En cambio, la mejor hora para tomar el café y conseguir mejorar el estado de alerta de nuestro cuerpo es entre las 9:30h y las 11:30h de la mañana y después de comer entre las 14h y las 17h de la tarde. Sin embargo, debéis tener en cuenta que los efectos estimulantes de la cafeína empiezan a notarse al cabo de los 10 o 20 minutos después de tomar el café.


Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!




Comentarios

Entradas populares