Fitomejoramiento



 
C. arábica es un tetraploide (44 cromosomas) y de auto-polinización. Hay dos variedades botánicas distintas: arabica (typica) y bourbon. Históricamente, typica se cultiva en América Latina y Asia, mientras que el whisky llegó a América del Sur y, más tarde, el este de África a través de la colonia francesa de Bourbon (Reunión). Debido C. arábica es la auto-polinización, estas variedades tienden a permanecer estables genéticamente. Sin embargo, las mutaciones espontáneas que muestran características deseables se han cultivado en su propio derecho, así como de ser explotados para fines de cruzamiento. Algunos de estos mutantes y cultivares se describen a continuación.
Mutantes: Caturra - una forma compacta de bourbon; Maragogipe - una typica mutante con grandes frijoles; San Ramon - una typica enano; y purpurascens - formas de hojas de color púrpura
Los cultivares se han desarrollado para dar el rendimiento económico máximo en condiciones regionales específicas, tales como el clima, el suelo, los métodos de cultivo y de la prevalencia de plagas y enfermedades. Algunas de las variedades más conocidas son:
         Blue Mountain - crecido en Jamaica y Kenya
         Mundo Novo - un cruce entre typica y bourbon, originalmente cultivado en Brasil
         Kent - desarrollado originalmente en la India, que muestra una cierta resistencia a las enfermedades
         Catuai - desarrollado como un híbrido de Mundo Novo y Caturra, que se caracteriza por las cerezas, ya sea amarillo o rojo: Catuai-amarelo y Catuaí-vermelho respectivamente.
Coffea canephora
C. canephora es diploide y auto-estéril, produciendo muchas formas y variedades diferentes en el medio silvestre. La identificación de los cultivares se confunde, pero hay dos formas principales son reconocidos:
         'Robusta' - formas verticales
         'Nganda' - formas de propagación
Híbridos Arábica / Robusta
El café ha sido criados selectivamente para mejorar las características de: el crecimiento y la floración, el rendimiento, el tamaño del grano y forma, la calidad de taza, el contenido de cafeína, resistencia a enfermedades y la resistencia a la sequía.
Los cruzamientos entre Arábica y Robusta tienen como objetivo mejorar Arabica confiriendo resistencia a las enfermedades y el vigor o para mejorar la calidad de la taza de café Robusta.
Híbrido de Timor es un híbrido natural de arábica x Robusta que se asemeja café Arábica y tiene 44 cromosomas.
Catimor es un cruce entre Caturra y Híbrido de Timor y es resistente a la roya (Hemileia vastatrix).
Un nuevo híbrido enano llamado Ruiru Eleven, desarrollado en la Estación de Investigaciones de Café en Ruiru de Kenia, fue lanzado en 1985. Ruiru 11 es resistente a la enfermedad del fruto del café y de la roya del café. También es de alto rendimiento y adecuado para plantar el doble de la densidad normal.
Icatu híbridos son el resultado de retrocruzamiento repetido de híbridos interespecíficos Arabica x Robusta a Arabica cultivares Mundo Novo y Caturra.
Arabusta los híbridos son fértiles híbridos Fl interespecíficas de cruces entre Arábica y Robusta inducida café-auto tetraploide.
Las técnicas utilizadas en la reproducción de café
1. Polinización controlada y la multiplicación por semilla
2. Propagación vegetativa (clonal)
         Los métodos tradicionales: el injerto, esquejes
         Nuevos métodos (cultivo de tejidos): micropropagación, embriogénesis somática
En los últimos años el potencial de la manipulación genética de Coffea usando tecnología de ADN recombinante y las técnicas de cultivo de tejidos se ha investigado. Mediante la introducción de nuevos genes para características tales como la resistencia a las plagas o a los herbicidas, o genes que codifican para los atributos de calidad de la taza deseable, puede ser posible producir plantas con cualquier combinación de características requeridas.
Referencias normalizadas
Clifford MN y Willson KC (Editores) - café; la botánica, la bioquímica y la producción de frijoles y bebidas. Londres, Croom Helm, 1985
Wrigley G. - Café.
Londres, Longman, 1988


Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

Comentarios

Entradas populares