Café con aroma de mujer

Muy buenos días, una semana más estamos aquí, en esta ocasión: Café con aroma de mujer

La elecciĂłn del grano por 20 mujeres, en la hacienda San Alberto, en el departamento colombiano de Quindio, es una atracciĂłn turĂ­stica.
El ascenso, desde los 1.500 metros sobre el nivel del mar, comienza por un camino empinado de escalones enclavados en la tierra y entre 60 cuadras de cafetales por donde se puede acceder al lugar que produce uno de los mejores café de Colombia.
Por las manos de Mireya Montilla, madre de cuatro hijos y cabeza de familia, pasan los granos que garantizan que el CafĂ© San Alberto sea sĂşper Premium. Desde las 6,30 h de la mañana, en Ă©poca de cosecha, la mujer selecciona los mejores frutos de la plantaciĂłn. “Puedo sacar cuatro galones, despuĂ©s, se despulpa, se lava y se deja fermentando, al otro dĂ­a lo escogemos, pero ya en almendra, porque en la lavada se puede ver si hay cicatrices, por insectos o por clima, esos granos los descartamos”, explica Montilla.
El proceso de la “quĂ­ntuple selecciĂłn” del CafĂ© San Alberto, producido sobre la cordillera central, en Buenavista, privilegia el trabajo de estas mujeres, que desde hace tres años participan en la segunda y tercera selecciĂłn, con la que buscan un cafĂ© suave, consistente y limpio en boca.
El cafĂ© San Alberto ha ganado muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por la “quĂ­ntuple selecciĂłn”, comenta JosĂ© Jair VĂ©lez, administrador de la plantaciĂłn. “Este proceso tiene cinco etapas, se inicia con la recolecciĂłn de los frutos, buscamos un Ăłptimo punto de maduraciĂłn, pero hay algunos granos que se nos pasan”.
“Por eso llegan mujeres como Mireya a realizar la segunda etapa, una selecciĂłn manual del cafĂ©, en cereza, cuando aĂşn no se ha despulpado, solo frutos rojos, la tercera es cuando el grano está en almendra y tambiĂ©n es escogido por ellas. La cuarta es en el laboratorio, cuando la catadora prueba el cafĂ© y la quinta es cuando es filtrado por mallas calibre 16, que da un cafĂ© excelso extra”, explica VĂ©lez, quien añade, “hay granos verdes y amarillos que podrĂ­an dar una taza limpia pero no sĂşper Premium, como la que garantiza nuestro proceso de la quĂ­ntuple selecciĂłn, más cuerpo, más suavidad, sĂşper seleccionado”.
Granos perfectos
Luz Marina Mazo, una mujer de 55 años, tambiĂ©n participa en parte del proceso de la “quĂ­ntuple selecciĂłn”. Separa los frutos, los rojos son los apetecidos, “el grano pintĂłn, verde, reventado o pequeñito, no sirven para este cafĂ©, cuando mando la mano ya sĂ© que tengo, sin verlo puedo escoger los granos perfectos que darán un cafĂ© libre de imperfecciones”, dice esta madre de cinco hijos.
“Hace dos años, me llamaron para trabajar. Es una labor manual y a la sombra. Empiezo a las 6,30 h de mañana y a las 8 h ya estamos escogiendo el grano”. Estas mujeres son expertas en la bĂşsqueda del cafĂ©, “se necesitan cuatro dĂ­as para conocer sĂ­ el cafĂ© está limpio, es decir, que no tiene defectos, ni sabor quĂ­mico, ni sabor fermentado, despuĂ©s se deja de 10 a 12 dĂ­as, estabilizándose en una bodega, en bolsas de fique”, comenta Luz Marina, que ya es una experta en cafĂ©s especiales.
Las escogedoras realizan esta labor entre enero y julio y luego entre septiembre y diciembre, se dedican a tareas relacionadas directamente con la producciĂłn en sĂ­.
Juan Pablo Villota, gerente de la marca CafĂ© San Alberto, explica que este es el impacto social de la marca, contratar exclusivamente, mujeres cabeza de familia del municipio. “Ellas realizan la selecciĂłn manual y el descarte de los frutos verdes, y los turistas y empresarios vienen a conocer este proceso que nos ha permitido entrar en mercados especializados de Colombia, Corea del Sur, Canadá, Suecia y Holanda”.

Referencia:Laura Sepúlveda Hincapié
Especial El Tiempo Pereira
Café con aroma de mujer



Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

Comentarios

Entradas populares