Dura carrera por cafés ‘de lujo’. Honduras es el líder mundial en orgánicos, gracias a un programa estructurado en Colombia.

Un total de 129.000 cafeteros del país, el 22 por ciento de los productores, está sembrando cafés especiales o con valor agregado, y no dependen del precio que se fije en la bolsa de Nueva York o Londres, que, de la mano del dólar, hoy tiene sufriendo a la mayoría del sector en una larga crisis de cuatro años.
Uno de ellos, Etelvina Díaz de López, ganadora de la competencia Taza de la Excelencia, vendió cada libra de café que saca de su finca a 22,10 dólares, 14 veces más que el precio internacional reportado por la Organización Internacional del Café (OIC) para el café ‘estándar’ colombiano, que cerró el pasado viernes a 1,72 dólares por libra.
Ahora, la participación de los cafés especiales en el total de las exportaciones totales de café del país se multiplicó por dos entre 2007 y 2011, al pasar de 6,8 a 12,7 por ciento.
La misma tendencia la tienen los cafés orgánicos, pues crecieron de 0,5 a 1 por ciento.
Sin embargo, la carrera por conquistar los mercados es dura y vale la pena resaltar los saltos de Honduras, del 542 por ciento, en sus exportaciones de orgánicos en el mismo período anotado, mientras que el de México fue de 75 por ciento y el de Nicaragua, del 27 por ciento.
Colombia ha logrado aumentar sus exportaciones de cafés orgánicos de 53.938 sacos de 60 kilos, en el 2005, a 78.723 sacos en el 2011, un 46 por ciento de incremento, de acuerdo con los reportes de la Organización Internacional del Café (OIC).
 

El tema fue tratado hace pocos días en la cuarta reunión del Comité de Estadística del gremio cafetero mundial, tras una recomendación del director de la OIC, Robério Oliveira Silva.
Los resultados de las discusiones aún no se han dado a conocer; sin embargo, al tema, el gremio le hace seguimiento a través de los certificados de origen, tras un reglamento que sobre el asunto se decidió hace ya cinco años.
Este busca que se recopilen datos más confiables sobre las exportaciones de cafés orgánicos y diferenciados, basándose en los certificados anotados.
Para el caso de Honduras, el cultivo de los cafés orgánicos cobró fuerza en 1998, con la puesta en marcha del Proyecto Agroempresarial Rural, apoyado de forma técnica y financiera por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), con sede en Palmira (Colombia).
Así, el centro de investigación creó una cadena de producción y comercio, en busca de mejores precios en el mercado mundial, como estrategia frente a la caída de los precios locales y mundiales del grano.
Para el 2003 se recibieron las primeras certificaciones para los cafés orgánicos cosechados en ese país centroamericano.
Hoy, en Honduras, 100.000 familias se dedican a cultivar el grano en un área de 266.000 hectáreas, reportó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
Para el caso de Colombia, pese a ocupar el quinto puesto en orgánicos, se producen cafés bajo los estándares internacionales de sostenibilidad, certificados por organizaciones como Rainforest Alliance, Utz Certified, Fair Trade, Familias Guardabosques, 4C y Relationship Coffees.
CLASES DE ‘ESPECIALES’
DE ORIGEN
Provienen de una región o finca y, por esto, tienen cualidades únicas. Los clientes los prefieren por sus especiales atributos en sabor y aroma. Hay tipos exóticos, regionales y ‘de finca’
(o estate coffee).
SOSTENIBLES
Cultivados por quienes tienen compromisos con el medio ambiente y la biodiversidad. Muchos están certificados o verificados. Hay tipos amigables con el medio ambiente, contenido social, orgánicos y ‘bueno por dentro’.
DE PREPARACIÓN
Tienen una apariencia especial por su tamaño y forma, lo que los hace apetecidos. También pertenecen a esta categoría los cafés que satisfacen a un cliente en particular. Hay tipos caracol, supremo y premium.

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