ALGUNAS FORMAS DE EXTRACION DEL CAFE



Este es un método muy recomendable para hacer en casa, no es muy costoso y es muy parecido a la muy conocida “media” (métodos tradicional del colador de tela en el hogar).


1.- Prensa francesa /  cafetera de émbolo.
Este es el primer método de extracción de café (A pesar de que no existen datos contundentes se cree que se diseñó en 1850) , y, a pesar de ser llamado “prensa francesa” fueron los italianos quienes lo patentaron.. sin embargo los franceses se quedaron con el nombre.

2.- Chemex.
Esta belleza de cafetera fue inventada por el químico Peter J. Schlumbohm, miembro del movimiento Bauhaus, en 1941. Además de ser extremadamente estética (si, es bien bonita) logra a mi parecer uno de los mejores cafés que puedas tomar. Por que solo es: café, agua caliente, filtro de papel y tienes uno de los más finos cafés.
El uso del filtro permite que que se retengan los sedimentos de cafés, los aceites y las grasas que son las responsables de dar el clásico amargor en el café, por lo cual se vuelve la taza limpia, dulce y tremendamente ligera al paladar.
En lo personal aprendí a beber el chemex en copa y no en taza, me lo enseñó el mejor tostador de Barcelona y uno de mis mejores amigos cafeteros.
La utilización de este método es bien fácil; colocas el filtro de papel en el chemex, enjuagas el filtro con agua caliente y pon 30 gramos de café molido grueso y en movimientos circulares vas humectando el café , el propio diseño del chemex te ayuda a completar la tarea.


3.- Dripper/Melita
Básicamente es muy similar al chemex, las diferencias radican en
1.- El tamaño. El dripper es para una taza
2.- El diseño: El chemex es de vidrio y el dripper puede ser de acero, cerámica, plástico y en Viena lo vi de metal.
Este método es el concepto más avanzado hasta el momento que crea una extracción fácil, sin amargura y una leve acidez. La diferencia es una novedosa válvula de cierre que no empuja los grumos de café sino los deja que se asienten naturalmente. Se podría decir que es una combinación de métodos entre French Press y Pour-Over.


4.- Aeropress
Es la más joven de introducirse al mercado! Desde 2006 se comercializa y hace un maridaje divino entre la prensa francesa y la cafetera de filtro. Su apariencia de jeringa gigante la convierte en algo muy estético y su facilidad permite que la puedas llevar a tus viajes perfecto.
Tan sencillo como colocar café molido, agua caliente, cerrar el otro compartimento y poner la rendija de extracción. Esperar minutitos (o segunditos) y tienes la potencia de un café en prensa francesa pero la limpieza de un chemex.

5.- Sifón Japonés.
Este método es el que más gusta a mis cursantes! Es precioso!
Esta cafetera funciona según el principio de expansión y contracción de los gases, en este caso vapor de agua. El agua se calienta en el recipiente inferior de la cafetera logrado por un pequeño mechero (Por aquellos que no les gusta la química y ahora son baristas) hasta que el vacío obliga a subir al vapor a través de un estrecho tubo a un recipiente superior que contiene granos de café. Por lo cual este en este método se garantiza siempre la temperatura ideal del agua para infusionar el café.
¿Qué tiene de especial este método? Es lujosamente vistoso; con un cliente de de Nayarit ocupamos este método en vez del americano de maquina de espresso. ¿Resultado? Vende más de 30 sifones por día de 5 tazas cada uno. Además de que el resultado en taza es fantástico: te da una taza dulce, aromática y casi sin sedimentos.


6.- Torre fría.
La joya de la corona, el destilador de café, el más bonito método. Este método consiste en prácticamente destilar el café através de un goteo extremadamente lento (1 gota por segundo) consiguiendo (dependiendo del tamaño de la torre) una extracción que va de las 5 a las 7 horas y consiguiendo una taza bajísima en acidez y amargor pero con una dulzura increíble y un aroma que se puede jurar que es un cognac. ¿Precio? Bueno; no se espanten. La más económica está en $4,500 pesos. Pero si quieren apantallar o conquistar a alguien cómprenla!

Cafetera Italiana
La cafetera italiana o percolador consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central. La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por un lado y donde se pone un filtro con el café, en forma de embudo. La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado. El agua al hervir libera vapor aumentando la presión dentro del depósito, haciendo que el agua suba por el tubo del filtro a través del café molido extrayendo su esencia y sabor. Al llegar a la parte superior, sale por una pequeña torre perforada en la punta para evitar que se regrese el café preparado y ahí se mantiene hasta que todo el café haya salido. Normalmente son fabricadas de aluminio o acero inoxidable.


Pour Over o Vierta Encima
El pour-over permite la preparación de tazas individuales de diferentes variedades y tipos de café. Las principales características de un café preparado en pour-over es la dulzura y cuerpo completo, parecido a la French press, aunque por el filtro se logra una taza más limpia, sedosa y cristalina. También se pueden controlar mejor las variables como la cantidad de agua, café y tipo de molienda.

Siphon
El método del sifón también conocido como el método \"Vacío o de Aspiradora\" es uno de los métodos más antiguos y artesanales para hacer café, inventado en 1830 por Loeff en Berlín, Alemania. Este método produce una taza limpia y sedosa y para muchos conocedores de café, este método es superior en cuanto al sabor y calidad de la taza de café


Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares