Assam: Valle de té y monzones

Tristemente, hace muy poco una zona del planeta fue azotada con terribles inundaciones, se registraron más de 80 muertos y se habla de más de dos millones de personas damnificadas. Ésta es sin duda una tragedia en cualquier lugar del mundo, pero para los amantes del té como yo y muchos de ustedes, es aún más lamentable, ya que esta región es el famosísimo, entre los conocedores de té, Valle de Assam, la región productora de té más grande del planeta. Por lo mismo es que este primer artículo que escribo para Sabrosía lo hago en honor a aquellos que trabajan arduamente por ofrecernos uno de los tés negros con mayor cuerpo y personalidad del mercado, el Assam.
Esta región ubicada en el noreste de la India limita con Myanmar y Bangladesh y es atravesada por el río Brahmaputra, el mismo que hoy le está jugando una mala pasada a toda su gente. Esta es la cuna del “té Indio”, después de que los ingleses comercializaran té por muchos años con los chinos e incluso después de librar sangrientas guerras con ellos, descubrieron en el año 1823 en el Valle de Assam la presencia de manera salvaje de la para ellos tan codiciada planta de té. Desde entonces acabaron gran parte de sus pesares y fue posible satisfacer una gran demanda que hasta el día de hoy continúa creciendo alrededor del mundo.
Esta variedad de la planta de té bautizada como Camellia sinensis assamica, a diferencia de su variedad china (Camellia sinensis sinensis), se adapta mucho mejor a un mayor número de climas y suelos, produciendo a su vez tés con mayor cuerpo, astringencia y con notas mucho más alejadas de las notas florales y tostadas de los tés chinos, lo que se refleja en sus aromas más dulces, frutosos y con toques malteados característicos sobretodo en el Assam.
El Assam es un ingrediente infaltable en todo blend estilo breakfast, como el clásico English o Irish, que acompaña las mañanas de muchos. Esto debido a ser una de las variedades de té con el más alto contenido de cafeína, con la cual también podemos acompañar perfectamente aquellos dulces y pasteles con los que nos encanta disfrutar de la hora del té.
Esta región de la India tiene un clima tropical el cual lleva las temperaturas hasta 40ºC durante el día y durante la época de monzones puede recibir entre 250 y 300 mm de agua al día, la misma cantidad y más que ciudades como Santiago de Chile llegan a tener en un año: Eso explica en gran parte ésta y otras muchas inundaciones pasadas y probablemente futuras. Si bien este un té que no se cultiva a una altura muy elevada, es debido a estas condiciones climáticas que Assam nos puede ofrecer una infusión con una personalidad y características únicas.
Se habla de que la producción de té de Assam equivale al 70% de la producción de té de India, y al decir India estamos hablando del mayor productor de té del mundo, por ende, sus más de 400.000 toneladas métricas de té al año, lo convierten en la más grande región productora de té del mundo. Pero si bien la mayor parte de la producción se concentra en el té negro y es por eso que el Valle de Assam se ha hecho mundialmente conocido, hoy ya hay jardines de té que se encuentran produciendo otros tipos, tales como verde y blanco.
En Assam sus cosechas se dividen en dos períodos y nos referimos a ellas como “First Flush” y “Second Flush”, la primera otorgándonos un té sin muchas características, más bien plano, el cual es destinado mayoritariamente a bolsitas de té, y la segunda, también conocida como “Tippy Tea”, un té mucho más dulce, con más cuerpo y una mayor presencia de brotes lo que lo pone de inmediato por encima de la primera cosecha.
Assam como región está llena de maravillas naturales, pero sin duda la más espectacular es poder ver esas extensas plantaciones de tés, en las cuales se pueden ver merodeando elefantes como perros en el patio trasero de una casa, ahí entremedio de esos arbustos que en algún momento harán que la maravilla del té llegue a sus tazas, en sus hogares, siempre listo para levantarnos el ánimo y llenarnos de energía en las mañanas. Por todas esas personas que se esfuerzan día a día por satisfacer nuestra necesidad diaria de té y que hoy se encuentran sufriendo, les deseo fuerza, energía y les mando todo el cariño de alguien que no sólo admira su trabajo sino también lo disfruta, la taza de té que bebo ahora va por Assam.

Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

Comentarios

Entradas populares