¿ EN QUE CONSISTE EL TRABAJO DE BARISTA Y POR QUE ES TAN IMPORTANTE?

De Antonio Manuel Chavarria Rosa, el Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:21

 ¿ EN QUE CONSISTE EL TRABAJO DE BARISTA Y POR QUE ES TAN IMPORTANTE?

El barista es un profesional especializado en preparar tazas de café, ya sea con base de café espresso o en filtro ( ¡hay vida después del espresso!). Fuera de la calidad del grano de café, de su habilidad depende que la bebida que disfrutamos sea buena o no. “Una persona que no sabe de café puede echarlo a perder. Y, por otro lado, un mal café puede mejorar cuando un buen barista lo prepara. Esto es porque sabe cómo obtener lo mejor del grano”.

LOS PASOS
¿Qué café tenemos entre manos y como queremos extraerlo?. Lo primero es moler el café. Para eso, debe graduar el molino de acuerdo al tipo de grano que vaya a utilizar.
Luego, lo molido se coloca en un porta filtro. Después se nivela y, acto seguido, se compacta. Ambas cosas tienen que hacerse de la manera más pareja posible.
Lo siguiente es colocar el filtro en la máquina e inmediatamente hacer la extracción. “El barista la detiene cuando entiende que el café llegó a su máxima expresión”. Finalmente, se sirve. Y si ha preparado un capuchino, la leche también le sirve para decorar la taza y crear diseños.

LAS CUATRO M
Máquina: “Es importante una buena maquina que extraiga lo mejor del café que estamos elaborando”.
Molino: “que sea bastante exacto y trate bien el proceso de molienda del café”.
Mezcla: “Qué blend se está utilizando, qué grano de café, de dónde viene, qué origen tiene, cómo está tostado, cuánto tiempo tiene desde que se tostó…”.
Mano: “Entrenamiento, conocimiento, práctica y el mantenimiento que se le da a la máquina”.
Pero hay otros aspectos que también juegan un papel importante: la pasión, la técnica y los conocimientos sobre el café de calidad. Los baristas están en continuo aprendizaje y estudio sobre el café para hacerles llegar la mejor taza posible.



Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!




Comentarios

  1. EN TUS EMES TE FALTA MANTENIMIENTO PUES LA REGLA ES LAS CINCO M

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares