Entrevista aparecida en un Foro

David TECNICOS SUPERIORES EN DEPORTES, GIMNASIA Y ARTES MARCIALES

ROSARIO, 21 de noviembre de 2009

MATERIA: NUTRICION Y ALIMENTACION
CESAR DAVID RUIZ DIAZ

TRABAJO: “EL CAFÉ”


1. ¿Que valor nutricional tiene?
Comparación de los macronutrientes.

2. ¿Que componentes contiene este alimento que puede ser beneficioso para la salud, de que manera actúan estos componentes en el cuerpo humano?


3. ¿Este alimento tiene algún aspecto negativo para la salud?



4. ¿Cómo conviene relacionar este alimento con la actividad física?


5. ¿Qué cantidad por día sugiere consumir los especialistas en un adulto promedio sin patologías?


6. ¿En que tipo de personas debe limitarse o prohibirse este alimento?







1- ¿Que valor nutricional tiene el café?

Visto desde el aspecto energético, el valor del café es casi nulo. Se ha calculado que una taza de café aporta poco menos de 4 kilocalorías a la dieta.
El café ya preparado en infusión aporta 0.4 miligramos de la vitamina llamada niacina; aporta 4 miligramos de sodio, 96 de potasio, 3 de calcio, 2 de fósforo, 10 de magnesio, 0.03 de zinc, 0.048 de manganeso, 0.012 de cobre y 0.72 de hierro; esta última cantidad a pesar de ser importante no puede ser absorbida debido a otros componentes del café como los taninos.


2- ¿Qué componente tiene este alimento que puede ser beneficioso para la salud y de que manera actúan en el cuerpo humano?
La base de la popularidad de las bebidas que contienen cafeína, es que poseen acciones estimulantes y **antisoporíferas que disminuyen la fatiga y aumentan la capacidad para el trabajo. Estudios farmacológicos hechos principalmente con cafeína durante la primera mitad de este siglo, confirman lo anterior y revelan que las **metilxantinas poseen otras propiedades farmacológicas.

Estas propiedades han sido explotadas por varios años en una variedad de aplicaciones terapéuticas, muchas de las cuales han sido reemplazadas por agentes más efectivos. Sin embargo, recientemente ha resurgido el interés en el uso terapéutico de la **metilxantina de origen natural y de sus derivados sintéticos.

Algunas propiedades farmacológicas de la cafeína son: relaja el músculo liso y el músculo bronquial, estimula el sistema nervioso central, el músculo cardiaco y actúa sobre el riñón provocando diuresis.

La ingestión de 85 a 250 miligramos de cafeína –de una a tres tazas de café-, produce un aumento en la capacidad de reacción intelectual y disminuye el tiempo de reacción; sin embargo en pruebas que incluyen la coordinación muscular fina se ha observado que ésta se puede afectar adversamente. Los pacientes con trastornos psíquicos, sobre todo paranoides, pueden ser particularmente sensibles a los efectos de las **metilxantinas, provocándoles ansiedad, miedo y otros síntomas característicos de los ataques de pánico.


*Algunas de las reacciones del organismo provocadas por el café, son las siguientes:

Sistema Cardiovascular: La cafeína produce descenso modesto en la resistencia vascular periférica, algunas veces estimula el corazón, aumenta la **prefusión de la mayoría de los órganos, y provoca diuresis, cualidades que han sido explotadas para el tratamiento de fallas cardiacas.

Músculo cardíaco: Una dosis de 250 a 350 miligramos de cafeína produce una disminución moderada en la frecuencia cardíaca, así como ligeros aumentos de las presiones sistólica y diastólica. En algunas personas con mayor sensibilidad, el consumo de cafeína en exceso puede ocasionar arritmias cardíacas.

Músculo esquelético: La cafeína aumenta la capacidad de trabajo muscular en el hombre, lo cual ha sido demostrado en atletas de alto rendimiento. Asimismo, puede mejorar la capacidad contráctil del diafragma reduciendo la fatiga diafragmática en algunos pacientes.

Acciones diuréticas: Las metilxantinas aumentan la producción de orina, y sus patrones de excreción de agua y electrolitos son similares al efecto que producen los diuréticos en los sujetos que lo requieren.

Secreción gástrica: Las dosis moderadas de metilxantinas aumentan las secreciones tanto de ácido clorhídrico como de pepsina. El café descafeinado es ligeramente menos potente que el café ordinario en cuanto a la estimulación de secreciones gástricas; sin embargo, su efecto sigue siendo muy significativo y, por lo tanto, debe excluirse de la dieta de un individuo que padece de úlcera péptica o gastritis.

** Las metil-xantinas o, simplemente, xantinas, son sustancias orgánicas alcaloides (metabolitos secundarios de las plantas) que producen, principalmente, una excitación inmediata en la corteza cerebral y otras muchas afecciones físicas expansivas y degenerativas, con su consumición frecuente y abusiva.
La cafeína la poseen en grado extremo el mate, el café, el te, las bebidas energizantes y colas.
La respuesta metabólica: La administración de 4 a 8 miligramos por kilo de cafeína en sujetos normales u obesos eleva la concentración de ácidos grasos libres en el plasma y aumenta el gasto energético en reposo.

El café contiene cientos de compuestos que todavía no se han investigado en extenso, en la Conferencia Mundial del Café que se celebró en Londres en 2005, se concluye que el café consumido con moderación, de 2 a 4 tazas al día, puede ofrecer beneficios para la salud pues tiene cantidades significativas de antioxidantes, los cuales contribuyen a disminuir la incidencia de enfermedades como el cáncer y cardiovasculares.


4- Su relación con la actividad fisica.
La cafeína puede ayudar al cuerpo del atleta a absorber más rápidamente los carbohidratos, informe de la Universidad de Birmingham.
De acuerdo con un estudio que llevaron a cabo investigadores de la Escuela de Ciencias del deporte y ejercicio, la introducción de cafeína en bebidas deportivas incrementa el nivel de absorción de carbohidratos hasta en un 26%.
En el estudio, un grupo de ocho ciclistas participaron en tres sesiones de dos horas de ejercitación. En cada una de las tres sesiones, los ciclistas tomaron una de tres bebidas diferentes para deportistas: una con glucosa, otra con glucosa mezclada con cafeína y otra más con sólo agua.
El estudio demostró que la cafeína incrementó la cantidad de carbohidratos absorbidos a través de la bebida deportiva.

"Uno de cierta manera protege sus reservas mínimas corporales de carbohidratos. Uno puede obtener más energía de la bebida, porque eso significa que está usando menos energía de las reservas del cuerpo"
la cafeína no es una sustancia que mejore el rendimiento, sino que sólo demuestra cómo la cafeína afecta a los carbohidratos corporales.
La cafeína, un ingrediente que se puede hallar en el café y en las gaseosas tipo cola, fue retirada de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje en enero del 2004.
Sin embargo, el organismo sigue vigilando de cerca el consumo de la cafeína. Los deportistas sometidos a las pruebas recibieron altas dosis de cafeína equivalentes a la ingestión de cuatro tazas de café por hora.



Beber café antes de la actividad física aliviaría el dolor muscular posterior.

La cafeína podría ser una forma segura para que las personas controlen el dolor muscular.
Según un reciente estudio, ingerir un par de tazas antes de realizar ejercicios fuertes reduciría la probabilidad de sufrir luego dolor muscular.
Los autores hallaron que los hombres jóvenes que hicieron una sesión intensa de ejercicio en una bicicleta fija sintieron menos dolor muscular con una dosis previa de cafeína. Es más, los beneficios se observaron tanto en los consumidores habituales de cafeína como en los que no la ingerían comúnmente, publicó International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism.


Los resultados se suman a los de investigaciones previas que habían demostrado que la cafeína previene ese dolor muscular tan frecuente que aparece durante y después de una rutina de ejercicio intensa o nueva. En teoría, la cafeína reduciría el dolor muscular al inhibir la actividad de una sustancia química llamada adenosina.
Su liberación es una respuesta inflamatoria a las lesiones y puede activar a los receptores del dolor en las células del organismo. Estos últimos resultados sugieren que la cafeína podría ser una forma segura para que las personas que hacen ejercicio controlen el dolor muscular, comentó a Reuters Health el investigador principal del estudio, Robert W. Motl, profesor de kinesiología y salud comunitaria de University of Illinois.
Según Motl, quienes hacen deporte deben tener en cuenta el consumo de una pequeña dosis de cafeína antes de hacer ejercicio exigente o de comenzar con una nueva rutina, o si van a hacer algún ejercicio que antes les haya causado dolor muscular.

Fuente: SM




En un trabajo de investigación realizado con una treintena de voluntarios se ha constatado un descenso de los niveles de colesterol en los consumidores asiduos de café cuando cambian sus hábitos para consumir un tipo de café filtrado.


Un estudio recientemente presentado aporta nuevos datos sobre los efectos del café y se suma a las investigaciones que señalan que, dependiendo de la forma en que se prepare, esta bebida puede tener diferentes efectos para la salud.

El grupo de la Universidad de Almería "Psicología y Salud" ha observado en una treintena de voluntarios un descenso de los niveles de colesterol en los consumidores asiduos de café cuando cambian sus hábitos para consumir un tipo de café filtrado. El café contiene dos alcoholes que se liberan durante el preparado, y que son capaces de incrementar los niveles de colesterol.

La investigación, financiada por la Compañía Internacional de Café, ha demostrado que, dependiendo de la modalidad de preparación del café, su ingestión puede afectar en mayor o menor medida a los niveles de colesterol.

Así, los cafés tratados mediante filtros de papel son capaces de retener los alcoholes producidos. Sin embargo, el café sin filtrar incrementa la cantidad de cafestol y kahweol presentes en el líquido que se bebe.

Los 30 participantes en la investigación consumían entre tres y siete cafés al día. Durante nueve meses se midió a cada sujeto los niveles de colesterol total, colesterol LDL (colesterol malo), colesterol HDL (colesterol bueno) y triglicéridos cada quince días.

Los resultados obtenidos indicaron una línea base muy estable, es decir, bajo las condiciones de dieta y de consumo de café habituales los niveles de colesterol se mantenían estables. Una fase inicial que se desarrollo durante los tres primeros meses.

Posteriormente, durante otros tres meses, los sujetos sólo podían tomar el café especial, preparado a modo de infusión, suministrado por el grupo de investigación. Al realizar los análisis de colesterol cada quince días, al igual que en el caso anterior, se observó que en la mayoría de individuos los niveles de colesterol total y LDL disminuyeron, mientras que los de HDL se incrementaron, lo que supone un efecto beneficioso.

Para poder concretar aún más en las características y riesgos individuales de los sujetos seleccionados, los autores del estudio están preparando otro análisis con personas que tengan riesgos cardiovasculares (como los mayores de 60 años) u otras patologías, como obesidad.

La Cafeína
Desde el punto de vista químico, la cafeína es un alcaloide (C8H10O2N4H2O). Existen muchos otros alcaloides y los efectos en el organismo humano dependen de su composición.
La cafeína tiene un sabor ligeramente amargo. La cantidad de cafeína presente en los distintos tipos de café es variable. Por ejemplo, el café crudo contiene 0.8-2.5% de cafeína, mientras que en el café robusta llega a 4%.
Pero la cafeína no se encuentra solamente presente en el café. En la tabla siguiente detallamos el contenido de cafeína en distintas bebidas y substancias:

Bebida/Sustancia Cafeína (mg)
Taza de café 90-150
Taza de café soluble 60-80
Café descafeinado 2-4
Taza de té 30-70
Mate 25-150
Vaso de bebida cola 30-45
Barra de chocolate 30
Taza de cacao 10-17
Analgésico (tableta) 30
 
 
 
Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

 

Comentarios

Entradas populares