miércoles, 12 de mayo de 2010

La Ruta del Café

El otro día recogimos un par de viajes interesantes para hacer la ruta que antiguamente hacian las caravanas de té.
Hoy cogeremos nuestras mochilas y nos adentraremos en el mundo fascinante del café gracias  a la web viajeros.com. Listos? Allá vamos!





"Un viaje por la ruta del café


La ruta del café te propone un viaje a través de los sentidos, recorriendo el mundo en busca de ese aroma tan particular, el sabor de una taza de café. Las plantaciones se suceden en todo el planeta a lo largo de la Línea del Ecuador. Recorre con nosotros los cuatro continentes donde el café ha hechado raíces...

Se dice que el café fue el descubrimiento casual de un joven pastor etíope de la provincia de Kaffa. Mientras pastaba a sus cabras pudo comprobar cómo los animales se exaltaban al comer un extraño fruto. Así que él mismo decidió probarlo, sintiendo un efecto energizante instantáneo. El café no tardó en popularizarse y avanzó por África llegando a Asia y el resto de los continentes. El efecto energizante lo condenó a la prohibición durante algún tiempo en zonas de Oriente Medio.
Europa no conoció el café sino hasta después de mitad del siglo XVI. La bebida no tuvo una gran aceptación y fue también prohibida por varios reinos. En el año 1650 comenzaron a abrirse las primeras cafeterías en Oxford y Londres. Así, la idea se mudó al resto de Europa que adoptó al café como una bebida cotidiana.
El mejor café

Hoy en día la bebida negra es la segunda mercancía más comercializada del mundo (la primera es el petróleo).
Una de las cosas más extrañas en el complejo negocio del café es que la mayor parte de las plantaciones pertenecen a pequeños productores. No es fácil la cosecha y no se puede plantar en cualquier lugar del mundo. De hecho el café crece sólo bajo ciertas condiciones: una mezcla entre temperatura cálida y altitud que se da principalmente en las zonas cercanas a la línea del Ecuador. Es allí donde está la ruta del café en el mundo.
Pero no existe una sola variedad y calidad de café, por eso hay cafés más intensos y otros más lavados, variando también el sabor y el color de la bebida. Hay dos especies generales de café. La especie Arabica es la más codiciada. Crece en una altura de 4.000 a 6.000 metros sobre el nivel del mar y requiere condiciones especiales en el suelo. Este grano logra un café de calidad superior y es cosechado únicamente en la zona tropical de América y el este de África.
La otra variedad es la especie Robusta, que crece en lugares por debajo de los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Es menos aromático y su sabor es menos intenso, sin embargo contiene el doble de cafeína que el Arabica y además, toma menos tiempo su maduración. Se pueden ver plantaciones de Robusta en Brasil, centro y oeste de África y el sudeste asiático.

La ruta del café en América
El recorrido de la ruta del café en América va desde Bolivia y Brasil, pasando por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y todo América Central hasta la mitad del territorio mexicano. Son zonas que se caracterizan por un clima tropical y subtropical y una vegetación intensa. Por eso la ruta resulta ideal para viajeros que gustan de largas caminatas.
Visitar el eje cafetero y disfrutarlo de verdad es recorrer las plantaciones, adentrarse en las zonas de cultivo y aprovechar para admirar el paisaje de la región. Si no estás en estado y no puedes caminar por más de 30 minutos en terreno irregular, hay otras opciones de tours programados en plantaciones con estancias, donde la degustación es la actividad principal. Si en cambio tienes la posibilidad de realizar las caminatas, es algo que de veras te recomiendo.

También hay opciones más tranquilas. En muchos campos de cultivo encontrarás hospedajes dentro de las estancias. La temática es "relax en un ambiente tropical", con el agregado del aromático café y una carta especializada donde podrás probar café en todos sus tipos y presentaciones: frío, con crema, con alcohol, batido, con leche, dulce, amargo, con chocolate, con vainilla, incluso con helado...
En Antigua (Guatemala) podrás visitar el Museo del Café, una antigua finca que funciona ahora como museo y centro cultural. El lugar posee maquinarias de principios de siglo, fotografías, mapas y pinturas temáticas. En Nicaragua y otros países de América Central se pueden visitar museos y casas similares con exposiciones en torno al café.

En Colombia el eje cafetero es un verdadero atractivo turístico. Si estás en la región, no debes dejar de visitar el Parque Nacional del Café, inaugurado en 1995. Este parque cuenta con un sendero ecológico, un museo y atracciones. Está ubicado en Quindío, uno de los departamentos cafeteros junto con Caldas y Risaralda y otros de la zona.

Este viaje de aprendizaje por las plantaciones de café nos lleva a Costa Rica, uno de los sitios preferidos por la excelencia en el ámbito turístico. En México también podrás encontrar fincas para ver el proceso de la cosecha del café y realizar degustaciones.

En África

Etiopía, Uganda y Tanzania son los mayores productores de café Arabica en el continente. En un recorrido por la costa este de África puedes unificar una visita al eje cafetero y aprovechar para conocer la geografía imperdible de esta región.

Es un paseo que despierta todos los sentidos; la vista a través de los paisajes verdes, el olfato con la aromática esencia del grano y el sabor a través de una buena taza de café. En África también hay estancias cafeteras por si te interesa hacer un viaje temático. Todo con el agregado de la costa sobre el Océano Índico.

India y sudeste asiático
El café de esta zona no es el mejor del mundo, aunque hay excepciones de muy buenas cosechas. El atractivo de esta ruta se basa en que en el sudeste asiático existe una paz que no encontrarás en otro sitio.
Los hospedajes del eje cafetero en esta parte del mundo ofrecen al viajero un ambiente de relax absoluto en un paisaje de colinas y montañas. En contraposición, si viajas al sur de India podrás aprovechar para conocer plantaciones de té en un tour dos por uno. Otros países con plantaciones de café en el continente asiático son China, Vietnam y Tailandia.
La ruta del café es un recorrido particular con varios destinos posibles. Tienes infinitas alternativas para conocer la cosecha desde adentro, sorprenderte con la vegetación y aprender más sobre esta planta en los museos y fincas cafeteras. Si eres un amante del café, te invito a armar tu próximo viaje para disfrutar con todos los sentidos."

Podéis visitar nuestra página web:
Esperamos que os haya resultado interesante!
Vendemos y distribuimos tés y cafés.
También estamos en Facebook y Twitter
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario