Algunos de nuestros cafés

Para hacer un poco más fácil la tarea de decidirse por alguno de nuestros cafés, hemos establecido esta pequeña clasificación en función de características tales como el sabor, el cuerpo o la acidez.



CAFÉS FUERTES Y AROMÁTICOS


KENIA: Uno de lo mejores cafés del mundo, célebre por su intenso sabor, preciado aroma y excelente acidez. Prácticamente todos los buenos cafeteros consideran el café Keniano como uno de sus favoritos porque contiene todo lo que podemos pedirle aun buen café; un aroma maravilloso, un equilibrio excelente entre cuerpo y acidez y un exquisito toque afrutado.

Sabor: Aromático, intenso, lleno y frutal Tueste: Medio; alto si es del mejor

Características: Cuerpo **** Acidez ***** Equilibrio *****

Valoración: EXCELENTE

UGANDA: Un fruto esperanzador. El café arabica corresponde solamente al 10% de la producción total del país, por lo que puede ser difícil de encontrar, pero la búsqueda merece la pena. El mejor café se cultiva en el nordeste.

Sabor: Lleno, rico; infusión muy satisfactoria Tueste: Medio a alto

Características: Cuerpo: **** Acidez: **** Equilibrio *****

Valoración : BUENO



ETIOPIA: "Todos los Arábicas del mundo son originarios de Etiopía". Son cafés muy puros porque el tratamiento de los cafetales se hace de manera manual, sin ayudas químicas. El café de Etiopia es un café muy valorado por la singularidad de sus sabores.

Características: Cuerpo: **** Acidez: *** Equilibrio: ***

Valoración: BUENO

CAFÉS INTERMEDIOS FUERTES:


BRASIL: Café de tueste medio y baja acidez cultivado en el centro mundial del café. Tradicionalmente, Brasil se ha considerado un país eminentemente cafetero, “el gigante” y “el rey” del café mundial. Cabe destacar que Brasil dobla o triplica el número de cafetales de Colombia, segundo productor mundial. Aunque definir un café brasileño es difícil pro su gran diversidad de tipos de café existes en el país, su mayor parte se trata por la vía seca, para distinguirlo dentro de la clasificación de los arabicas.

Sabor: generalmente suave y con baja acidez Tueste: Leve a alto; gran diversidad para todos los usos

Características: Cuerpo *** Acidez ** Equilibrio ***

Valoración: BUENO

PANAMÁ DE BOQUETE: Boquete es el área más húmeda por estar más encajonada entre montañas, descendiendo cada día la niebla, el bajareque, en forma de imperceptible llovizna. El perfil del café de Boquete ofrece una acidez entre media y alta, cuerpo entre bajo y medio. Muy balanceado. Las características organolépticas del café panameño son importantes y conforman un producto muy equilibrado, sin estridencias de ningún tipo. Panamá produce poco café, desde un punto de vista mundial, pero por su calidad tiene un puesto destacado.

Características: Cuerpo: **** Acidez: *** Equilibrio: ***

Valoración : EXCELENTE

SANTO DOMINGO BARANOA: De muy rico aroma y sabor, es un claro ejemplo de los sabores caribeños: suave, equilibrado, con una baja acidez. Es famoso por que al tostarse un poco más desarrolla un leve sabor dulce, sin la amargura de otros cafés cuando se tuestan así.

Sabor: suave y con un toque dulce Tostado: Medio a alto.

Características: Cuerpo: **** Acidez: *** Equilibrio: ***

Valoración : EXCELENTE

CAFÉS INTERMEDIOS:

COSTA RICA TARRAZU: Café de alta acidez, aroma penetrante y mucho cuerpo. Para muchos, el café Tarrazú de Costa Rica es uno de los mejores del mundo por su sabor ligero y neto y su sabor maravillosa fragancia. Costa Rica, que cuenta con una tierra volcánica fértil y húmeda, fue el primer país centroamericano que explotó el cultivo del plátano y el café, dos de los productos más exportados por el país en la actualidad. Tan sólo se cultiva café arábica porque el cultivo de robusta es ilegal. El café costarriqueño de mayor calidad se etiqueta con las siglas “SHB” (strictly bard bean), lo que indica que se ha cultivado a más de 1.500m de altitud. La altitud es un problema frecuente de los cultivos de café. Se considera que el mejor café se cultiva a gran altura porque la altitud incrementa la acidez del grano y por tanto mejora el paladar, pero también porque, gracia a las noches frías de alta montaña, el cafeto crece más lentamente, lo que contribuye a desarrollar la plenitud del sabor.

Sabor: excelente, sedoso; alta acidez y aroma cautivador; estilo asequible Tueste: medio; admite el tueste alto

Características: Cuerpo ***** Acidez ***** Equilibrio ****

Valoración: EXCELENTE

GUATEMALA: La infusión del grano strictly bigh bean es equilibrada, especiada, con mucho cuerpo e infinidad de matices. El café guatemalteco llegó a contarse entre los mejores y aunque la calidad se resintió durante un tiempo, actualmente su fama vuelve a ser merecida. El cafeto se introdujo en el país en 1750 gracias a uno misioneros jesuitas, pero fueron los colonos alemanes los que desarrollaron el sector a finales del siglo XIX. Actualmente, la mayor parte de la producción proviene del sur del país, ya que las laderas de las montañas volcánicas de Sierra Madre proporcionan las condiciones ideales para el cultivo del mejor café arábica. Las alturas dotan al café de una deliciosa intensidad, por lo que los sibaritas suelen preferir su sabor especiado y complejo al de otras variedades.


Sabor: lleno, atractivo, especiado; con muchos matices Tueste: medio; admite el tueste alto

Características: Cuerpo **** Acidez **** Equilibrio ****

Valoración: EXCELENTE

CUBA: Como no podía ser de otro modo, cuba produce un café a la altura de sus excelentes puros. El mejor café cubano es el Turquino o Turquino Extra, término que designa la categoría del café y no su procedencia. La variedad tiene un sabor neto bastante cuerpo y una acidez inferior a la de muchos cafés centroamericanos, ya que crece a menor altitud. El futuro del café cubano es incierto. La estabilidad de la producción y el mantenimiento de la calidad son factores que el actual clima político no permite asegurar. Una vez resueltos los problemas que afectan al país, Cuba será sin dudad un importante proveedor de café.

Sabor: exuberante y ahumado; bastante cuerpo Tueste: medio a alto; excelente para mezclas

Características: Cuerpo *** Acidez ** Equilibrio ***

Valoración: BUENO

CARACOLILLO: No es un variedad del arbusto, sino un grano defectuoso que se desarrolla en los extremos de las ramas, al no conseguir la sabia necesaria para su crecimiento normal. Es un grano que crece sobre sí mismo. Es muy apreciado por su paladar maduro y afrutado, al ser un café que recibe toda la luz solar y el agua de la lluvia.

Sabor: suave Tueste: medio

Características: Cuerpo: *** Acidez: *** Equilibrio: ***

Valoración: BUENO

CAFÉS INTERMEDIOS SUAVE:

NICARAGUA: Los cafés nicaragüenses, suaves, de cuerpo medio e intensa fragancia, son de los mejores del mercado.Los mejores cafés de Nicaragua, clasificados como Central Estrictamente Altura, son realmente apreciables, con un correcto grado de acidez y un agradable aroma.

Sabor: Café muy aromático; buen café para mezclas Tueste: Excelente con tueste medio; apto para expreso

Características: Cuerpo ** Acidez *** Equilibrio ***

Valoración: CORRECTO

CAFÉS SUAVES:


ECUADOR : Un café poco común del hogar de la tortuga Gigante, las Islas Galapagos.

Este café poco común y de muy alta calidad se cultiva sin la ayuda de ningún tipo de producto químico. El café crece en San Cristóbal, una de la mayor isla del archipiélago y la única con abundante agua dulce. La planta está situada entre 140 y 275m sobre el nivel del mar, lo que en el continente equivale a una altura entre 915 y1.830m sobre el nivel del mar, esta altitud es ideal para el cultivo del grano strictly bard vean (SHB) de gran acidez.

Sabor: Rico con dulce acidez Tueste: Medio, a completo

Características: Cuerpo: Acidez: Equilibrio:

Valoración :EXCELENTE

HONDURAS: Un café generalmente apreciado empleado en mezclas. El café llegó a Honduras procedente de El Salvador. Actualmente se produce en el país un café de buena calidad con un correcto grado de acidez. Como de costumbre, la clasificación del producto depende de la altitud. En Honduras, el café cultivado entre 700 y 1.000m se conoce como Estándar Central, en los últimos 20 años ha subido su producción de café.

Sabor: Suave; puede tomarse solo o en mezclas Tueste: Medio o alto; usos diversos

Características: Cuerpo *** Acidez *** Equilibrio ****

Valoración : BUENO

COLOMBIA: Café fuerte, muy tostado y de sabor memorable, del principal productor mundial de cafés de origen.El café colombiano es uno de los pocos cafés de origen que se comercializa en todo el mundo únicamente con este nombre. Ninguna otra variedad ha alcanzado tan alto grado de reconocimiento por parte de los consumidores. Es el mayor exportador mundial de café arabica y de grano lavado. Colombia también es el país que más ha cuidado el desarrollo y la promoción del producto y el sector, lo que, junto a unos factores geográficos y climáticos favorables, le ha granjeado una excelente reputación por su calidad y sabor.

Sabor: Rico; de equilibrio exquisito; a veces cacahuete Tueste: Medio a alto; todos lo usos.

Características: Cuerpo *** Acidez *** Equilibrio *****

Valoración: EXCELENTE

CAFES ESPECIALES:

VIETNAM: Un gran productor que es ahora un gigante del café. La producción actualmente es alta, pero va en aumento se han invertido en nuevas plantaciones. En cuanto a la exportación, Vietnam es un importante exportador de té, por lo que el café sigue el mismo camino su exportación de café robusta aumenta rápidamente.

Sabor: Medio; buen equilibrio Tueste: Medio a alto; buen café para mezclas y usos diversos

Características: Cuerpo ** Acidez *** Equilibrio ***

Valoración: CORRECTO

PUERTO RICO: El café Yauco Selecto es uno de los mejores del mundo.Actualmente, los cafés con denominación de origen se exportan a EEUU, Francia y Japón. En general, el café puertorriqueño se cultiva con esmero y tiene un sabor suave, un agradable aroma y mucho cuerpo. Los mejores del mundo, son el Yauco Selecto (que, como su nombre indica, es fruto de una selección), cultivado en la región suroriental de Yauco, y el Gran Lares procedente de Lares, entre el centro y el sur de la isla.El café Yauco Selecto, que sólo se cultiva en tres parcelas del sureste de la isla, tiene un sabor pleno, un aroma intenso y deja un sabor en la boca realmente único. Suele tener un precio elevado, que se compensa con su sabor inigualable.


Sabor: Sofisticado y con mucho cuerpo; muy aromático Tueste: Medio

Características: Cuerpo **** Acidez **** Equilibrio *****

Valoración: EXCELENTE

JAMAICA BLUE MONTAIN: ¿El mejor café del mundo? Los amantes del café que conozcan la variedad jamaicana Blue Mountain sabrás que es el café más caro del mundo. Cuando un producto -tanto si es un Rolls-Royce como un violín Stradivarius- adquiere fama de ser el mejor del mundo, su reputación se convierte en un mito insuperable. La producción de éste exquisito café es escasa, y de ahi que sea uno de los cafés más costosos, ya que su demanda es elevada. El grano de café Jamaica Blue Mountain ha nacido en las mejores condiciones, en un perfecto equilibrio de sol, lluvia y sombra. Su grano ofrece un sabor único, con bajo nivel de acidez y gran suavidad. Seguramente se trata del café de más alta cualidad y frescura del mundo.

Sabor: Muy lleno, con incisivos toques frutales. Tueste: Medio

Características: Cuerpo **** Acidez *** Equilibrio ****

Valoración: EXCELENTE

GLOSARIO:

Acidez : Sabor básico que se nota en los lados de la parte posterior de la lengua. Muy común en la fruta no muy madura.

Amargor : Sabor básico que se nota en la parte posterior de la lengua.

Arábica : Modalidad de café que se caracteriza por tener bastante cuerpo y un aroma afrutado. Se cultivan principalmente en Centroamérica y África.

Cafeína : Alcaloide estimulante del sistema nervioso contenido en el café, el te, el mate y la cola. La modalidad Arábica tiene un contenido de cafeína más bajo que la Robusta.

Robusta : Modalidad de café, tiene el grano de café más pequeño, es resistente y posee un mayor nivel de cafeína. Se cultiva en África, Asia y Brasil. Es originario del Zaire.

Strictly Hard Bean : " SHB ". Uno de los mejores cafés del mundo. Su grano es azulado, brillante y grande. Arábica cultivado en Guatemala y Costa Rica.

Strictly Hard Grown : Buen café, elaborado en Honduras.

Torrefacto : Antes de finalizar la torrefacción del café, se añade azúcar que se carameliza en la superficie del grano proporcionándole un color más oscuro. Da como resultado cafés más fuertes.

Podéis encontrar esto y muchísimo más en nuestra página web:

La Ruta de Kaldi 

Esperamos que os haya resultado interesante!

Vendemos y distribuimos tés y cafés.

También podéis encontrarnos en Facebook y Twitter

Un saludo!

Comentarios

Entradas populares