El Té Negro


Hasta el siglo XVI solo se producía té verde, pero el crecimiento del mercado obligó a los productores a investigar nuevos métodos de conservación para evitar que éste perdiese sus cualidades durante su almacenamiento. De este modo descubrieron que si lo secaban, lo dejaban fermentar y luego lo horneaban para evitar su descomposición, el té se conservaba en óptimas condiciones durante mucho más tiempo. Es así como surgió el té negro.

Sri Lanka e India son los principales países productores de té negro. Éste posee un aroma intenso en todas su variedades, si bien el té negro "Earl Grey" es una de las más aromáticas al poseer esencia de bergamota; una fruta obtenida del cruce entre la lima y la naranja amarga.Es uno de los más populares en todo el mundo. Y bien ganado se tiene su prestigio, debido a su sabor y propiedades. Dentro de las distintas variedades de té, es uno de los más oxidados con respecto a otros tipos. Es el que más teína contiene y, de hecho, es el más fuerte en su sabor. El té negro cuenta con una larga historia a sus espaldas. De hecho, fue empleado como moneda de cambio durante mucho tiempo, debido a que no pierde su sabor con el correr del tiempo.


Las propiedades fundamentales del té negro podrían resumirse en cinco puntos:


- Es antioxidante: al poseer una gran cantidad de polifenoles, el té negro tiene una gran capacidad para proteger al organismo contra los radicales libres. Estos, generalmente, son una de las principales causas a la hora de debilitar las defensas. Además, previene el envejecimiento y ayuda contra los problemas degenerativos del sistema cardiovascular.


- Es astringente: al tener una buena concentración de taninos, que son los que le otorgan un sabor amargo, es ideal su consumo para combatir la diarrea o la gastritis.


- Es diurético: el té negro colabora significativamente con la eliminación de líquidos del organismo.


- Es reconfortante y bajo en calorías: es muy bajo en calorías y que aporta una gran sensación de saciedad, lo que lo convierte en ideal para reemplazar otras bebidas que sí te aportan mayor cantidad de calorías.


- Es estimulante: el té posee sustancias activas que animan a despertar tanto como cuerpo como mente, lo que lo hace ideal para el desayuno o para después de las comidas.


¿Cómo se elabora el té negro?


El té negro pasa por un proceso de elaboración que consta de cuatro etapas: Marchitamiento, Enrollado, Fermentación y Secado.Esta forma de elaborarlo es la que lo diferencia de otros tes como el verde, el blanco o el rojo.


Información nutricional del té negro.


La característica nutricional más destacable del té negro es que tiene un índice de teína más elevado que los otros tes.Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.El hecho de que sea quizá el té más aromático es debido a su particular fermentación.Una taza de té nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras).

El sistema cardiovascular es uno de los más beneficiados gracias al efecto antioxidante de estos flavonoides ya que:

• Mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos (ya que ayudan a mantener en buen estado el tejido o endotelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos) lo cual, según muchos estudios puede reducir el riesgo de ataques cardíacos. Esto también es beneficioso para aquellas personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.

• Facilita la no oxidación del colesterol "bueno" y dificulta la formación de placas de ateroma que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.
Su aporte de Fluor colabora en la prevención de las caries dentales.
A nivel externo hay personas que lo utilizan en casos de conjuntivitis o vista cansada (se aplicaría haciendo un baño o a modo de colirio). También puede disminuir las bolsas de debajo de los ojos (las típicas ojeras) aplicándolo en forma de compresas frías.
Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza o cefalea cuando es por cansancio.

Precauciones con el té negro


Su contenido en teína no lo hace recomendable para niños, personas nerviosas, gente con insomnio o sueño ligero y en todos aquellos casos en los que la persona nota que el estar más nervioso le hace empeorar de su problema en particular.No está recomendado en casos de úlceras o gastritis ya que puede activar la producción de jugos gástricos.


¿Sabías que…?


Una vez preparado el té conviene dejarlo reposar un mínimo de cinco minutos ya que (además de que evidentemente está demasiado caliente) es el tiempo adecuado para que aporte o libere sus beneficiosos flavonoides.Un par de tazas al día (mejor no tomarlo por la noche) es suficiente para notar sus beneficios. Ante cualquier duda para casos particulares lo ideal es preguntar al médico o especialista.


Variedades de té negro


El té negro English Breakfast es uno de los blends (mezclas) más comunes que existen, dentro del reino británico. Ellos lo han adoptado como una excelente manera de desayunar, ya que suele ser bastante energético, para las horas de la mañana. Incluso resiste perfectamente el uso del azúcar y la leche, tal cual los británicos lo emplean habitualmente.


El té Dian hong es una de las tantas variedades de té negro, que se encuentran en la China. Proveniente de la provincia de Yunnan, se caracteriza por su sabor robusto y maltoso, de esos tipos de té ideales para realizar 'blends'. Dentro de esas variedades de té negro, se considera como una de las más destacadas, ya que suele alcanzar buenos puntos de calidad.


El té negro Earl Grey es uno de los blends (mezclas) más característico que existe, dentro del mundo de dicha bebida. Es que la particular sensación que le otorga el aceite de bergamota, le confiere inevitablemente, un acento marcadamente cítrico. Es una interesante experiencia en materia de té, para todo aquel que encuentre atrayente el hecho de probar nuevas sensaciones.


En la provincia de Yingde, China, nace el té negro Ying de Hong. Es un té no destacado por su gran calidad, sino más bien por su popularidad y bajo costo. De todos modos, suele ser bastante exportado. Generalmente, tiene un marcado sabor tostado, como a cacao y también, un retrogusto dulce.


El té Lapsang Souchong se ha constituído como una de las variedades principales de té negro. De ese modo, con su sabor plenamente ahumado, con notas de madera y tostados, este té ha conseguido imponerse en el mundo entero. Fundamentalmente, los ingleses han sido quienes han abrazado con especial énfasis, esta peculiar y valorada variedad de té.


El té Krasnodar, una variedad de té negro oriunda de Rusia, ha conseguido ganar muchos adeptos en el mercado y hasta incluso se emplea para blends de té, que están destinados a ser consumidos primordialmente en el Reino Unido.


El té negro de Ceilán es todo un distintivo de calidad. Actualmente, la producción del té es el producto que mayor sustento le ofrece a la comunidad de aquella isla situada al sur de la India. Curiosamente, la historia del té en Ceilán comienza con un hongo que terminó por destruir las plantaciones de café de la región.


El té de Kenya es un té que se elabora en África bajo las más estrictas normas de calidad. Algunos dicen, incluso, que esta variedad de té negro se acerca a algunas producidas en la India, como el notorio Assam.


El té Keemun es una de las variedades más famosas dentro de China en lo que refiere a té negro. Caracterizado por un fuerte aroma atrapante y un sabor con tintes de vinos y frutas, es ideal para todos aquellos que buscan nuevas experiencias en materia de té.


El té de Java es un té producido en las islas de Indonesia. Su variedad pertenece a la del té negro, y su aroma y sabor tiene un especial tinte a nuez que lo hace muy especial. Si bien suele ser muy diferente al té chino y de la India, es de excelente calidad y puede conseguirse con relativa facilidad.


El té conocido como Irish Breakfast no es más que un blend, o mezcla, que se realiza entre tés de Assam y otros tipos de té negro, consiguiendo una particularidad única en su sabor. Su nombre es explícito: es en Irlanda donde tiene su mayor tradición e incluso las más importantes marcas de té ya lo imponen como tal.


El té en la ex nación soviética de Georgia alcanza interesantes niveles de producción, como así también su población tiene una saludable costumbre por beber el té. Esta república, que se encuentra cercana a Turquía, Armenia y la actual Rusia, posee una buena elaboración de té negro, favorecida por las montañas del Cáucaso.


El té Darjeeling, considerado como el Champán de los tés, es el té negro más codiciado.Darjeeling es una región al pie del Himalaya al noreste de la India y que a su vez es una denominación de origen con consejo regulador.

El darjeeling es un magnífico té para el té de las 5 o de la sobremesa dada su suavidad.


El té de Assam es uno de los más destacados. Assam es un territorio del noreste de la India donde se produce una gran cantidad de té y, donde, la variedad local es la más destacada. Un té que se caracteriza por su equilibrio y que se destaca por su buen cuerpo y su ominoso sabor con tintes dulces.

Podéis encontrar esto y muchísimo más en nuestra página web:

La Ruta de Kaldi 

Esperamos que os haya resultado interesante!

También vendemos y distribuimos éste y y muchísimos más tés y cafés.

Podéis encontrarnos también en Facebook y Twitter

Un saludo!

Comentarios

Entradas populares