martes, 9 de febrero de 2010

El Té Azul


Es uno de los tés más complicados de elaborar, ya que para ello no hay que recolectar las hojas demasiado pronto y la elaboración debe tener lugar inmediatamente después de la recolección. Primero se marchitan a la luz directa del sol, después se agitan en cestas de bambú a fin de romper un poco los bordes de las hojas, a continuación, se agitan y se extienden a secar, hasta que la superficie de la hoja adquiere un matiz amarillento.
Al reaccionar las sustancias químicas de la hoja con el oxígeno, los bordes se vuelven rojizos. Este período de fermentación u oxidación se detiene mediante la desecación. Los Oolongs siempre son tes de hoja entera. Las técnicas de miríada y el cronometraje de precisión empleado dan a este té parcialmente oxidado una enorme gama de sabores, fragancias y colores en la infusión.

El tipo de té azul (oolong) vendrá caracterizado principalmente por su nivel de fermentación, que distinguiremos por su color, pues cuanto más oscuro, el nivel de fermentación es mayor, y contendrá un nivel mayor de cafeína y de aroma, y menor en antioxidantes. Un te fermentado nos dará un aroma más afrutado del te y el oolong de baja fermentación, un gusto más floral

A la hora de la degustación veremos que es un té a caballo entre el té verde y el te negro, pues es un té semi-fermentado, sin llegar a los altos procesos de fermentación del te negro y con un contenido en cafeína moderado.

El clima de Provincia Fujian es de los más convenientes para el cultivo del té, ofrece el ambiente natural idóneo, en términos meteorológicos (temperatura anual media aproximadamente 18 grados con una gran diferencia entre las temperaturas de la mañana y de la tarde, facilitando la formación de niebla). En concreto la zona de las montañas Wu Yi, donde se cultiva este té desde finales de la dinastia Ming, hace aproximadamente unos 400 años, son conocidas como la casa original de los te oolong en el mundo entero.

Oolong (ó Wulong) significa literalmente "el dragón negro", pero su nombre no tiene nada que ver dragones, fue llamado de esta forma por su descubridor Wu Liang.
Según se cuenta, Wu Liang saliò un dia a la recolección del té. Después de obtener una buena carga y parar un momento, encontró un grupo de ciervos en el otro lado de rio, no desperdiciando este golpe de suerte cazó uno de ellos, recogió su té y se fue contento de poder llevar ademas de la buena carga de té que había recogido, algo de carne para comer, cuando llegó a casa, distraído por la preparación de la carne del ciervo, se olvidó por completo del procesado que necesitaba su preciosa carga de té recogida durante la mañana.
Cuando al día siguiente recordó la carga de té que había cosechado y fue a secar las hojas, el té había comenzado a cambiar el color. Este suceso le asusto bastante pero decidió terminar de preparar las hojas para no echar a perder la cosecha que había conseguido.
Cuándo hubo terminado el proceso y el té estaba listo para poder consumirlo, se preparó una taza para probarlo, aún poco convencido del resultado que obtendría por el cambio que habían sufrido las hojas por su descuido, pero se sorprendió al darse cuenta que su nuevo té contenía un aroma mas acentuado, un gran sabor y era aún era increíblemente suave, a diferencia de los que él había echo y probado antes.
Una vez que lo había probado él mismo, y aprobó ese resultado, preparó té para sus vecinos y saber si coincidían con él en sus sensaciones y al ser así, les enseño como prepararlo feliz de compartir la nueva técnica que había descubierto.
Poco después el té de Wu-Liang (Wu- Liang Cha) era conocido en todas los rincones de la provincia, con el paso del tiempo se conocía como Wu-Long Cha, té del Dragón Negro
Debido al paso de los años, se comenzó a extender la idea de este curioso nombre al parecido de las hojas a pequeños dragones negros, que despiertan y comienzan a moverse cuando el agua es vertida sobre ellos, dándoles el calor que necesitan sus cuerpos.

Para la producción del delicioso té Oolong se requiere una tradición consagrada y una artesanía excepcional.
Las hojas de té son recogidas por la mañana un día claro, de arboles como mínimo de cinco años. Estas hojas son cuidadosamente escogidas y recolectadas por equipos de mujeres por la mañana de un día claro y con sol, recolectando únicamente las que constan en un brote y tres hojas y expuestos continua al sol.
Una vez recogidas, las hojas pasan por un primer proceso de marchitamiento para extraer parte de su humedad original, mientras son agitadas con el fin de romper los bordes de estas y obtener una mayor superficie de contacto de la hoja con el oxigeno durante la fermentación, después son secadas en grandes salas interiores con una temperatura y humedad constante y muy controlada para promover la fermentación.
La parte más crucial en la producción de té oolong es cuando detener la fermentación. Como el Té Oolong es fermentado en cierta medida, le llaman el té semifermentado. Requieren que la experiencia identifique el mejor momento de parar la fermentación, que es cuando las hojas son el 30 % rojo y el 70 % verdes.
Después de esto, son frotadas repetidamente para liberar la sabía y los aceites esenciales que aún contienen las hojas y generan el sabor, el aroma, y la textura necesarias.
Una vez llegados a este momento crucial, las hojas son rápidamente llevadas a secar durante siete u ocho horas, incluso desde la noche hasta la mañana, para detener la fermentación. Se utiliza para ello carbón de leña que calientan grandes hornos donde es introducido el té.
Cuando el té alcanza la temperatura deseada rápidamente es retirado del horno y dividido en partes de 10 kilogramos, es envuelto en una doble capa de paño excepcionalmente duradero. Una vez se ha enfriado un poco, los trabajadores tuercen el té en una pelota sumamente apretada. Esta pelota es presionada levemente en un movimiento circular, que crea el aspecto enrollado de las hojas de té. Este paso es repetido 6-8 veces antes de que las hojas adquieran ese aspecto de semipelota o enrollado deseado.
En la etapa final, un maestro de té clasifica a mano la calidad del té obtenido según el sabor y las características de cada hornada, desechando inmediatamente cualquier semipelota u hoja rota o con imperfecciones, terminado este control de calidad se procede a su envasado.

Hoy la profesión médica, con el análisis imparcial, confirman lo que los Asiáticos sabían durante siglos. El té Oolong contiene una cantidad más alta de taninos, que el té verde. Los científicos creen que el tanino puede considerar efectivo en la lucha contra el cáncer debido a su capacidad de ayudar a células de ADN a reproducirse con exactitud. El problema cardíaco reducido, la digestión ayudada y la disminución de colesterol son las propiedades que los bebedores regulares de té oolong le atribuyen. Las hojas de té son más ricas que la mayor parte de frutas y verduras en compuestos de antioxidante.
Contiene muchas vitaminas y minerales y se le atribuye el poder de disolver las grasas.


¿Por qué beber te azul?

Es un enérgico destructor de los odiados radicales libres, relacionados con la aparición de numerosos tipos de cáncer y del envejecimiento celular.

Refuerza nuestro sistema inmunológico.

Reduce los niveles de colesterol, y se sitúa a la cabeza de los tés “quemagrasas”
Junto al té rojo, su uso tradicional en China como reductor de grasas, lo sitúa a la cabeza de los tés incluidos en dietas de adelgazamiento naturales aportando además numerosos beneficios saludables..
Un estudio americano en 2007 comparó una dieta con consumo de té azul comparada con una dieta normal y concluyó una disminución de triglicéridos de un 80% más cuando se consume te oolong.
En 2004, un estudio de la Universidad de Osaka descubrió que el consumo de te oolong incrementa los niveles de adiponectina, una hormona que inhibe las fases iniciales de la aterosclerosis y que se encuentra en niveles muy bajos y deficitarios en personas con obesidad, diabetes mellitus de tipo 2 arterioesclerosis

Reduce la tensión arterial
Un estudio de Yang en 2004 demostró que los consumidores regulares que tomaban 2 tazas de te azul al día se mostraban un 65% menos propensos a padecer hipertensión arterial, la cual constituye uno de los principales problemas de salud de nuestra sociedad, y se denomina la “muerte silenciosa” pues es muy difícil de identificar, siendo la causa principal de muerte según la AHA.
Beneficioso para la piel
El té azul parace ser el té más indicado para tratar nuestra piel, incluso se han demostrado su efecto curativo en pacientes con dermatitis en la Universidad de Shiga, en cuyo estudio un 65% de pacientes obtuvieron mejoras “significativas” en 1 o 2 semanas.
Protege de las infecciones , al igual que el té rojo, en el lejano oriente, este té ha servido de uso tradicional en la desintoxicación del cuerpo entre otros usos medicinales, antienvejecimiento y otras propiedades bacteriostáticas.

Alto contenido en teaflavinas y tearubigenos
Al ser un té parcialmente fermentado, su contenido en estos antioxidantes aumenta, a la vez que disminuye el de catequinas. Así contiene más teaflavinas y tearubígenos ( otros polifenoles muy beneficiosos para prevenir cáncer y enfermedades coronarias) pero menos catequinas que el te verde.

El té azul aumenta la función del metabolismo de la grasa:
El Polyphenol que contiene el té azul es muy efectivo en el control de la obesidad, ya que activa la enzima que es responsable de disolver a los triglicéridos. Está confirmado que tomar té azul, habitualmente, contribuye a intensificar la función metabólica de la grasa y el control de la obesidad.

Test clínico con gente obesa:Se realizó un test clínico con 75 personas obesas entre 22 i 68 años, por comer demasiado o por falta de ejercicio. Después de tomar dos veces al día té azul, una por la mañana y otra por la tarde, durante seis semanas, los resultados observados fueron:
• El espesor de la grasa subcutánea disminuyó.
• El nivel de triglicéridos de las personas que lo tenían por encima del Standard cayó claramente.
• Asimismo, en algunas personas que tenían el nivel de colesterol alto, mejoró considerablemente.
• El 67% de personas, que participaron en el test, perdieron peso.

Muy completo!
Esperamos que os sea de ayuda

Podéis encontrar esto y muchísimo más en nuestra página web:

La Ruta de Kaldi 

Esperamos que os haya resultado interesante!

También vendemos y distribuimos éste y y muchísimos más tés y cafés.

También podéis encontrarnos en Facebook y Twitter

Un saludo!

1 comentario: