El Te Amarillo


Este tipo de Té está generalmente un poco fermentado. Por ello tiene un aroma y color diferente. Se podría decir que a las hojas de estos tés se las deja madurar en lugar de fermentar. En realidad el té amarillo sufre una fermentación no enzimática. El té amarillo toma ese color al hacerse en infusión. Posee un cuerpo definido y bastante singular que puede llegar a ser un poco agrio. De fresca fragancia, deja la boca limpia y seca. Al beberlo, su sabor entre dulce y amargo, queda instalado en la punta de la lengua. La fermentación es un proceso natural que se produce una vez abierta la superficie de la hoja. La oxidación cambia el color de las hojas hacía un marrón casi negro o azul en el caso del Té Oolong. Esta reacción química además cambia la composición de varios de los componentes de la hoja. Los taninos se vuelven aromáticos y otras sustancias disminuyen y/o cambian. Este té se elaboró en origen por monjes budistas y taoistas y se basa en una larga tradición. Sin embargo, no existen ni de lejos, tantas variedades de él como de otros tés negros o verdes. La cosecha corresponde básicamente al común criterio (2 leaves & a bud = 2 hojas & un pétalo o brote). En la elaboración del té hay divergencias locales.
Este té tiene un aspecto y aroma diferente a los demás tés y contiene, al margen de las hojas, muchos tallos.El proceso del manipulado se distingue básicamente en que la fermentación es muy breve y se frena mediante calor – generalmente calor seco en China.

Elaborado con las hojas jóvenes, esta rara variedad de té antiguamente reservado a los monjes budistas se sitúa entre un Oolong y un té blanco. Sus hojas largas y magníficas liberan un aroma de infinita finura y dan un licor de un perfume dulce y azucarado en el que el olor y el gusto recuerdan al de las castañas.


Principales virtudes:


Para los aficionados a la MTC: es Yin
Es muy rico en propiedades típicas del té en general, es una infusión, bebida de forma habitual, muy sana, eleva la capacidad de concentración y anima.
Tiene un efecto vigorizante sobre el metabolismo y la digestión.
Ayuda a combatir el frío tomándolo caliente y quita la sed tomado frío.
Ayuda en la digestión de grasas animales.
Conviene cepillarse los dientes a menudo cuando se toma habitualmente.
Protege contra la caries por su contenido de flúor.
Aporta una gran cantidad de minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo, etc


¿De donde viene?


De todos los países productores de té; básicamente de China.


¿Como se elabora el Té amarillo?


Hay múltiples variantes, según las provincias de origen hay muchos matices.


¿Porque tomár té amarillo?


Es muy bueno para la salud.
Aumenta la capacidad intelectual.
Contiene muchas propiedades antioxidantes por lo que reduce el envejecimiento prematuro de nuestras celulas.
Tiene flúor por lo que protege nuestra dentadura de las agresiones bacterianas, caries etc.
Está demostrado que el té amarillo ayuda a prevenir problemas de visión.
Ayuda en los procesos digstivos
Es un diúretico natural, que evita que acumulemos liquidos innecesarios en el cuerpo.
Podemos tomarlo en verano como refresco.
Aporta muchos minerales esenciales, fósforo, hierro manganeso y calcio.
Nos ayuda a prevenir el sobrepeso.


¿Sabías qué...?


En el caso de que su sabor nos resultara algo "fuerte" o áspero, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor azúcar de palmera ("palm candy").
Otra forma de modificar el sabor del té es con unas gotas de limón o con la flor de hibisco. Ésta se añade una vez infusionado el té. Si se desea un sabor algo más cítrico se añade durante la infusión.

Esperamos que os haya resultado interesante!
Esto y más información en nuestra web: La Ruta de Kaldi
También vendemos y distribuimos éste y y muchísimos más tés y cafés.
¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares